Futuro
p
PLAN 10

CHARLA SOBRE “INCLUSIÓN FINANCIERA: DINERO ELECTRÓNICO PARA ESTUDIANTES DE UCA

A solicitud de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), brindó el miércoles 17 de octubre de 2018 la ponencia denominada “Inclusión Financiera: Dinero Electrónico” en el marco del evento denominado  “Día del Ahorro” segunda Edición con el lema “Innovación: Ahora es tu mañana”, actividad enfocada en conocer la innovación con la tecnología en los diferentes servicios financieros como alternativas de ahorro e inversión.

La ponencia fue desarrollada en el Auditorio “Segundo Montes” del Edificio “ICAS” y estuvo cargo del Lic. Oscar Mauricio Figueroa de la Intendencia de Inclusión Financiera de la SSF y dirigida a 200 estudiantes de las carreras de Economía, Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA. “Uno de los objetivos de la inclusión financiera es incluir a sectores tradicionalmente excluidos de la dinámica financiera y que esto les genere beneficios, así como llevar también productos y servicios innovadores a quienes ya se encuentran en la dinámica financiera formal”, dijo a la población estudiantil.

“No se puede hablar de inclusión financiera sin tomar en cuenta la educación financiera como eje central, la población debe conocer la gama de productos y servicios financieros que tiene a su disposición y poder realizar un análisis para elegir aquel que más cubra sus necesidades”, explicó.  La inclusión financiera plena es un estado en el cual todas las personas que puedan utilizar servicios financieros de calidad tengan acceso a ellos, que éstos tengan precios asequibles, que sean proveídos de una manera conveniente y con dignidad para sus clientes, es decir que generen cambios en su estilo de vida y en sus conductas financieras, promoviendo el ahorro por ejemplo”, dijo en su intervención el ponente, agregando que la medida en que estos productos financieros satisfagan las necesidades del consumidor serían los productos que más convienen al usuario.

De igual manera, se refirió al tema de bancarización, término que se refiere al grado y nivel de utilización que una población dentro de una economía hace de productos y servicios bancarios. “Según la base de datos del Global Findex, para 2014, 51% de los adultos de América Latina y el Caribe tenían una cuenta bancaria. Asimismo, mencionó que  según datos de la SIGET la densidad móvil en 2016 ascendía a 147%, es decir, 147 líneas móviles por cada 100 salvadoreños, es decir hay más teléfonos que personas. “Es necesario elaborar estrategias que incluyan este tipo de medios y canales como facilitadores de la inclusión financiera”, dijo.

Por otra parte, se refirió a Dinero Electrónico, explicando que según el artículo 5 de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera Dinero electrónico es “Valor Monetario registrado a favor de un titular o cliente, que constituye una obligación exigible a su proveedor, el cual es aceptado por los demás actores que hayan convenido recibir o prestar este servicio, como un medio de pago en un monto equivalente al dinero efectivo entregado, y se almacena en un soporte electrónico”. En el país las Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico (SPDE) están reguladas principalmente por la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera mencionada y la normativa técnica emitida por el Banco Central de Reserva NASF-04, NASF-05, NASF-06; Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero; Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos y las Normas Técnicas para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Dinero y de Activos, y de Financiamiento al Terrorismo (NRP-08).

En el evento organizado por el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la UCA, se entregó un Diploma de reconocimiento a esta Superintendencia por su participación y apoyo a la actividad, mediante una charla educativa y un stand que permitió a los estudiantes interactuar y obtener información financiera.  De igual manera participaron otras entidades bancarias privadas y públicas, como Banco Promérica, Banco Agrícola, Atlántida Capital, S.A., Banco Central de Reserva, Bandesal, Servicios Generales Bursátiles y Sparkassenstiftung Für Internationale Kooperation.