“189 ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE ZONA OCCIDENTAL Y PARACENTRAL DEL PAÍS RECIBIERON EDUCACIÓN FINANCIERA” 

 58 estudiantes del Complejo Educativo José Simeón Cañas de Zacatecoluca, departamento de La Paz, fueron beneficiados con una charla de educación financiera impartida por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) el martes 9 de julio de 2019, en las instalaciones de dicho centro escolar.

La capacitación denominada “El funcionamiento del sistema de ahorro para pensiones”, que fue impartida por las estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado que realizan pasantías en esta Superintendencia, Yoana Hernández de Sánchez y Joselin Castro.

Dicha capacitación se enmarca en el Programa de Educación Financiera que impulsa la SSF, cuya estrategia principal consiste en brindar charlas educativas en centros escolares nacionales y privados, universidades, empresas e instituciones privadas y públicas, sobre diferentes temas financieros encaminados a lograr que los usuarios del sistema financiero del país conozcan y entiendan conceptos básicos de educación financiera.

Este taller financiero permitirá a los alumnos obtener herramientas que les ayuden a mejorar su calidad de vida, mediante la adquisición de nuevos conocimientos en esta ocasión sobre el tema de pensiones.

“Para garantizar un futuro seguro no basta con tener un buen negocio o el trabajo ideal. Es necesario tomar las decisiones correctas y acertadas. Una de ellas es la afiliación al Sistema para ahorrar para el futuro”, dijo Yoana Hernández.

La afiliación es una relación jurídica entre una persona natural y una Institución Administradora del Sistema, que origina los derechos y obligaciones que la Ley (SAP) establece, en especial el derecho a las prestaciones y la obligación de cotizar, destacó Joselin Castro.

EL DATO
El Sistema de ahorro para pensiones está diseñado para garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones por parte de los trabajadores y empleadores en el Sistema de Pensiones.



En el departamento de Santa Ana, un grupo de 131 alumnos del Centro Escolar José Martí, resultó beneficiado con la charla educativa “Cómo elaborar un presupuesto, diferencias entre ahorro e inversión”. Dicha capacitación fue impartida por Alejandro Benjamín Sandoval, estudiante de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y Lourdes Elisa Erazo y Diana Erazo, estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), todos realizan pasantías en esta Superintendencia y con las cuales se ha firmado una Carta de Entendimiento para tal fin.

En total este día fueron capacitados 189 estudiantes de Santa Ana y Zacatecoluca, La Paz.

Mediante ejemplos y una constante interacción con los estudiantes comentaron los conocimientos brindados definiendo que cotizar es pagar la parte correspondiente de las cuotas de la seguridad social. “Se entiende por seguridad social al conjunto de políticas y programas gubernamentales con los que las sociedades dan respuesta a diversas contingencias a fin de compensar la falta o reducción sustancial de ingresos provenientes del trabajo, brindar asistencia a las familias con hijos y ofrecer atención médica y vivienda, educación, trabajo”, explicaron las Facilitadoras del taller.

San Salvador, 09 de julio de 2019