“305 ESTUDIANTES DE DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS FUERON CAPACITADOS EN TEMAS FINANCIEROS” 



Bryan Alexander Trejo recorre todos los días en bicicleta, un kilómetro a diario para llegar a Instituto Nacional de Aguilares, el cual es uno de los 20 centros educativos donde la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) desarrollar su programa de Educación Financiera.

86 jóvenes estudiantes de dicho instituto de primero y segundo año de bachillerato recibieron el tema “Beneficios del sistema de ahorro para pensiones y sus reformas”.

Bryan es estudiante de primer año de bachillerato en Software vive en el Cantón El Castaño carretera hacia el Paisnal, su sueño es terminar el bachillerato y conseguir un empleo. “Al terminar el bachillerato quiero meter papeles en una empresa de Aguilares, pues tengo un amigo que me va ayudar, y así comenzar a cotizar para las AFP y pensar en una jubilación en un futuro lejano”, dijo el joven de 17 años de edad al referirse al taller recibido.

La capacitación busca entre otras cosas, que los alumnos conozcan desde temprana edad los beneficios del sistema de ahorro para pensiones en el país, a efecto de educar y orientar a los jóvenes hacia una conducta previsional responsable y consciente.

“Hablar de ahorrar es como tener una ventana del tiempo, en la que podemos ver el pasado y el futuro; en otras palabras podemos ver qué es lo que hicimos por nosotros para nuestro mañana”, expresó Stephanie Cruz, Facilitadora.

La facilitadora Diana Erazo, dijo que “el Sistema de Pensiones está diseñado para garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones por parte de los trabajadores y empleadores”. Ambas ponentes son estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA).

El día lunes 15 de julio de 2019 se capacitó a 50 alumnos de bachillerato del Centro Escolar Leopoldo Núñez de Santa Ana, con el tema “Cómo elaborar un presupuesto, diferencias entre ahorro e inversión”, impartido por Rigoberto Antonio Ávila y Diego Josué Martínez, estudiantes de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), quienes realizan sus pasantías en la SSF.

También la SSF se traslado al Departamento de Usulután, una vez 90 estudiantes de tercer año de bachillerato administrativo contable del Instituto Nacional, se capacitaron en temas financieros, la cual fue desarrollada por Joselin Castro, Susan Neatriz Fenn, Alejandra Alvarado y Rodrigo Escalante ambos de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

La semana concluyó en el Instituto Nacional El Paraíso de Chalatenango con 27 alumnos de bachillerato contable y el Centro Escolar Fray Bartolomé de Las Casas, del mismo departamento, donde se capacitó a los jóvenes en el tema del “Ahorro” para 52 estudiantes de noveno grado. Aquí facilitaron los talleres Alejandro Henríquez y David Ernesto Rodríguez, estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Pasantes de la SSF.

En total fueron capacitados en la semana del 15 al 19 de julio de 2019, 305 alumnos de diferentes centros educativos del país.

San Salvador,  19 de julio de 2019