Glosario de Terminología Financiera

Mercado Bancario

  1. Abono en cuenta

Es un ingreso, es decir, la anotación de una cantidad de dinero en el haber de una cuenta.

  1. Activo

Conjunto de sus bienes (inmuebles, mercaderías…) y derechos de cobro (lo que le deben).

  1. Activo fijo

También denominado inmovilizado. Está integrado por los bienes y derechos de una empresa que no están destinados a la venta.

  1. Activo financiero

Valor que acredita la titularidad de determinados derechos económicos (acciones, dinero en efectivo, depósitos, valores de renta fija…).

  1. Activos de Riesgo Crediticios

Son todas las operaciones de crédito concedidas por las entidades financieras a todas las personas naturales o jurídicas.

  1. Activos Inmovilizados

Son los activos o bienes que no están generando ninguna ganancia o rentabilidad.

  1. Acreedor

Es la persona natural o jurídica, que legítimamente está autorizada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída con anterioridad.

  1. Agencia de calificación crediticia

Entidad especializada en el análisis de valores y empresas, a las que pone notas sobre su solvencia financiera.

  1. Ahorro

Es la parte del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras. La clave del ahorro es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un período de tiempo

  1. Amortización

En los préstamos hace referencia a la devolución del capital por parte del prestatario (persona que ha solicitado el préstamo).

  1. Autorizado en cuenta

Persona autorizada por el titular de una cuenta corriente para efectuar todo tipo de operaciones.

  1. Aval

Forma de garantía que consiste en el compromiso de una persona – avalista- de responder de la obligación contraída por otra –avalado- en caso de incumplimiento por parte de esta

  1. Balance

Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad a una fecha determinada.

  1. Banca personal

Actividad bancaria especializada en la gestión de las inversiones y del patrimonio de clientes generalmente de elevado nivel económico.

  1. Banca Electrónica

Es un medio electrónico a través del cual los usuarios del Sistema Financiero pueden operar sus productos y acceder a servicios financieros proveídos por una entidad financiera.

  1. Banca Móvil

Es una canal de la Banca Electrónica que facilita la operaciones de productos y servicios financieros en una entidad financiera a través de un dispositivo móvil, para lo cual se requiere que el usuario sea cliente

de la entidad y posea productos financieros en ella, los que son asociados previa solicitud del cliente.

  1. Bono

Activo de Renta Fija de mediano y largo plazo, en el cual lleva indicado el monto en dinero que se debe pagar quien emitió el valor, al cumplirse la fecha de su vencimiento. Este valor genera intereses sobre el valor nominal, que se pagan de la forma en que se ha definido en el contrato.

  1. Bono del Estado

Principal instrumento de renta fija a medio plazo emitido por el estado.

  1. Broker

Término anglosajón referido a aquel intermediario en los mercados de valores que sólo puede operar por cuenta de sus clientes.

  1. Capital

Es el dinero que posee la institución bancaria o financiera para hacer frente a sus obligaciones.

  1. Capital social

Fondos propios de una sociedad que proceden de las aportaciones de los accionistas.

  1. Cartera

Conjunto de depósitos o créditos que posee una institución financiera, que pueden ser hipotecarios, de consumo y productivos.

  1. Cartera Vencida

Comprende el capital de los créditos que no han sido cancelados por los clientes en la fecha de vencimiento.

  1. Carta de Crédito

Documento que un banco extiende al otorgar un crédito a una empresa, que se hace efectiva al presentar la documentación requerida.

  1. Cargos por cuenta de terceros

Importe cobrado al usuario por los servicios prestados por terceras personas, para cumplir con requisitos vinculados a las operaciones, de conformidad a lo pactado (Ejemplo: Seguros).

  1. Categorías de crédito

Calificación otorgada por las instituciones financieras a los deudores, dependiendo del comportamiento de pago de sus créditos, Si el pago es realizado puntualmente la categoría de deudor permanecerá en A, pero si es realizado después del plazo establecido por la entidad esta clasificación bajará a B, C1, D y hasta E, dependiendo de los días de atraso.

  1. Comisión

Importe de dinero que cobra la entidad financiera al usuario por la prestación de una operación o un servicio efectivamente prestado por ésta al usuario. (Ejemplo: Comisiones por contratación).

  1. Cobertura

Se refiere a la capacidad que las entidades poseen para enfrentar posibles pérdidas derivadas de la no recuperación de créditos otorgados.

  1. Codeudor

Es la persona que comparte la obligación adquirida en un préstamo en iguales condiciones, y es responsable de solventar la deuda de la misma manera que el deudor principal.

  1. Conglomerado Financiero:

Conjunto de sociedades caracterizado por el hecho que más de un cincuenta por ciento de sus respectivos capitales accionarios, es propiedad de una sociedad controladora, la cual es también miembro del conglomerado.

  1. Corresponsal Financiero

Es un canal de la Banca Tradicional, los corresponsales financieros son comercios que actúan en representación y bajo responsabilidad de una entidad financiera, para lo cual suscriben un contrato con el objeto de facilitar operaciones y servicios determinados (Retiros, abonos, pagos, transferencias locales, recolección y entrega de documentos, entre otros). Ejemplos de Corresponsales Financieros: Farmacias, Tiendas de Conveniencia, Supermercados, Comerciales.

  1. Código IBAN

El IBAN (International Bank Account Number) es un número de identificación internacional de cuentas bancarias.

  1. Contratos tipo

Modelos de contrato que han de utilizar las empresas de servicios de inversión para formalizar las relaciones con sus clientes, en determinadas operaciones que, por su carácter habitual, alcanzan una difusión masiva.

  1. Cooperativa de crédito

Sociedad cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de actividades propias de las entidades de crédito.

  1. Consolidación

Reunificación o unificación de deudas o préstamos es una solución para unificar deudas y reducir lo que se pagas periódicamente.

  1. Cuenta de Ahorro

Es una cuenta a la vista en una entidad financiera que genera cierta rentabilidad o intereses por el saldo promedio diario, cuya disponibilidad puede ser retirada por el cuenta habiente o titular en el momento que lo necesite, de forma presencial en las agencias de la entidad donde tiene la cuenta o por medio de tarjeta de débito en los cajeros automáticos.

  1. Cuenta Corriente

Es un contrato entre un banco y un cliente puede ser persona natural o jurídica en el que se establece que la entidad cumplirá las órdenes de pago de la persona de acuerdo a la disponibilidad de dinero que tenga, permitiendo realizar retiros a conveniencia del titular por medio del uso de cheques y tarjetas de débito, la peculiaridad de ésta cuenta es que  no genera intereses.

  1. Cuota

Cada uno de los pagos periódicos acordados para la devolución de un préstamo.

  1. Crédito

Operación financiera a través de la que una persona o institución, cede a otra un monto determinado de dinero, a cambio de que esta pague la cantidad recibida más un precio adicional.

  1. Crédito al consumo

Crédito concedido por las entidades bancarias para la compra de bienes de consumo o servicios (por ejemplo, automóviles, electrodomésticos, viajes, etc).

  1. Cheque

Es un documento por el cual una persona o librador (la que lo expide o emite y lo firma) ordena a una entidad bancaria (el librado) que pague una determinada suma a otra persona o empresa (el beneficiario o tenedor).

  1. Cheque a la orden

Cheque nominativo, es decir, extendido a nombre de una persona y que sólo puede ser cobrado por ella.

  1. Cheque al portador

Cheque en el que figura la leyenda “al portador”, en lugar del nombre del beneficiario. Puede ser cobrado por cualquier persona que lo tenga en su poder.

  1. Cheque bancario

Documento expedido por una entidad bancaria, en el cual se obliga a sí misma a pagar una cantidad de dinero.

  1. Cheques de viaje

Son emitidos normalmente en una divisa, y pueden ser convertidos en efectivo de esa divisa (o de la moneda local del país si fuera distinta de la divisa de los cheques), previa firma e identificación del tenedor. Dada su gran liquidez, son una alternativa a las tarjetas de crédito para viajar sin el riesgo que supone llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo.

  1. Deuda

Obligación de pago a favor de un acreedor.

  1. Deuda pública

Valores de renta fija emitidos por el Estado y otras administraciones públicas.

  1. Deudor

Jurídicamente es la persona natural o jurídica quien se halla comprometido al pago o cumplimiento de un contrato.

  1. Depósito

Una suma de dinero que abonamos a una cuenta de una Institución financiera, proveniente de nuestros ingresos con el objetivo que estén protegidos en un lugar seguro y a su vez no tenerlo en permanente disponibilidad previniendo hacer mal uso del mismo.

  1. Depósito a plazo

Cantidad de dinero depositada en una entidad que genera unos intereses para el ahorrador, pero siempre que éste no retire el dinero antes de la fecha a la que se ha comprometido; en caso contrario, se le puede penalizar.

  1. Depósito a la vista

Cuenta en la que las cantidades depositadas pueden retirarse en cualquier momento y sin previo aviso.

  1. Dinero Electrónico

Es el valor monetario representado en un registro electrónico, aceptado como medio de pago, no constituye depósito y no genera intereses, que aumenta disminuye dependiendo su uso.

  1. Dividendo

Parte del beneficio de una compañía que se reparte entre los accionistas de una sociedad. Los dividendos son el derecho económico por excelencia concedido a los socios o accionistas

  1. Divisa

Moneda en circulación en un país. Hace referencia a una moneda extranjera.

  1. Domiciliar

Ordenar que los cobros y pagos asociados a una determinada operativa se carguen/abonen en una determinada cuenta.

  1. Embargo

Retención, inmovilización o secuestro de bienes por mandamiento del juez o autoridad competente.

  1. Endosar

Transmitir a favor de otro titular un cheque, una letra de cambio u otro título valor, haciéndolo constar así al dorso.

  1. Fiador

Es la persona que voluntariamente se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones de pago de otra persona, siendo el caso más común el de los fiadores de crédito, convirtiéndose así en una garantía adicional para el Banco, a ser requerida en caso de que el deudor principal se atrase o no cancele su obligación.

  1. Fiador solidario

Se da cuando dos o más fiadores en grupos tienen la obligación de cumplir, al 100%, individualmente, el pago de la obligación contratada.

  1. Fianza

Contrato por el que una persona compromete un bien para garantizar el cumplimiento de una obligación, contraída por un tercero. Suele consistir en el depósito de un activo o una cantidad de dinero.

  1. Financiación

Operación que consiste en la dotación de recursos financieros a una empresa, sociedad o fondo.

  1. Firma autorizada

Firma de la persona a la que el titular de una cuenta corriente autoriza a retirar fondos.

  1. Fraude:

Término genérico que abarca todos los medios que la inventiva humana puede imaginar para permitir a un individuo que se aproveche de otro por medio de una falsa representación.

  1. Garantía

En operaciones a crédito, es la cuantía que se entrega para garantizar los compromisos contraídos.

  1. Garantía bancaria

Compromiso de una entidad financiera a favor de un cliente de la misma.

  1. Garantía real

Garantía constituida por bienes inmuebles, valores, etc. entidad gestora y la entidad depositaria del fondo de pensiones al que esté adscrito el plan, en contraprestación por sus servicios.

  1. Gasto

Es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para adquirir un artículo o por un servicio para satisfacer una necesidad.

  1. Gastos Fijos

Los que no podemos dejar de pagar ni variar su importe. Son los gastos fijos de nuestra economía, como la hipoteca, el alquiler de vivienda, los préstamos bancarios, son gastos que generalmente no cambian de mes a mes.

  1. Gastos Necesarios

Los que se pueden reducir, pero no eliminar. Son gastos necesarios para nuestra vida diaria, pero se pueden reducir si hacemos un consumo más moderado.

  1. Gastos Ocasionales

Los que podemos eliminar. Son esos gastos que, en caso de ser necesario, se podrían reducir o eliminar.

  1. Gastos Obligatorios

Se refiere a los gastos necesarios para el funcionamiento de un negocio o del hogar.

  1. Gastos Discrecionales

La cantidad o parte de los gastos de una persona o grupo, que se utiliza para los desembolsos no esenciales o voluntarias.

  1. Gastos Hormiga

Son esos pequeños consumos diarios que se realizan casi inadvertidamente y que al final del día parecen que afectan directamente las finanzas.

  1. Gestora (Administradora) de fondos de inversión

Entidad privada que invierte el patrimonio de los inversionistas (dinero o aportes) en valores y otros bienes a nombre del fondo de inversión con el fin de obtener beneficios. Los beneficios corresponden a los inversionistas o participes.

  1. Giro

Instrumento mercantil utilizado para pagar o liquidar una transacción. Normalmente, supone una transferencia de dinero en efectivo.

  1. Hipoteca

En términos coloquiales, se denomina hipoteca al préstamo con garantía hipotecaria, es decir, al que obtiene una persona a cambio de poner como garantía su vivienda.

  1. Interés

Cantidad que se paga como remuneración de un crédito o un depósito. También puede ser la retribución que se recibe por una inversión. El interés es mayor cuanto mayor es el plazo en el que se realiza la inversión.

  1. Interés compuesto

Rendimiento de una inversión cuando los intereses no se pagan sólo sobre el capital invertido en un principio, sino también sobre los intereses que, a lo largo del tiempo, ha ido generando esa inversión inicial.

  1. Interés simple

El generado por la inversión inicial, en un plazo dado, y cobrado por el inversor, que no deja que se acumule al capital y genere un interés compuesto.

  1. Intermediario financiero

Personas o entidades que desempeñan una función de mediación entre los ahorradores y las empresas. Los bancos desempeñan esta labor de intermediación, mediante la concesión de créditos con los fondos depositados por los ahorradores. En los mercados de valores, la labor de mediación es desarrollada por las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito.

  1. Invertir

Destinar el ahorro a la compra de bienes muebles o inmuebles, o de activos financieros, para obtener de los mismos una rentabilidad.

  1. Ingreso

Cantidad de dinero que reciben las familias en concepto de salario, comisiones y pago de horas extras por los servicios prestados, aguinaldo, bonificaciones, renta por alquiler, pensión, remesas familiares, etc.

  1. Inflación

Incremento en el nivel de los precios que da lugar a una disminución del poder adquisitivo del dinero

  1. Informes Financieros

Son los instrumentos que comunican la situación financiera y los resultados de las operaciones bancarias

  1. Inclusión Financiera

Es el acceso y uso de productos y servicios financieros formales en beneficio de toda la población, pero especialmente de aquellas que se encuentran financieramente excluidas; así como también llevar nuevos productos y servicios a aquéllos que ya se encuentren incluidos financieramente.

  1. Ingresos o renta disponible

Es la cantidad de dinero que queda después de las deducciones (obligatorias y no obligatorias) que se han tomado del salario bruto.

  1. Leasing

Arrendamiento financiero que consiste en alquilar o arrendar unos bienes determinados a cambio de una renta periódica. La sociedad de “leasing” ofrece además una opción de compra del bien por un valor residual al término del contrato. Esta opción permite que la persona o empresa que arrienda se pueda convertir finalmente en propietaria del bien alquilado.

  1. Letra de cambio

Documento que obliga al pago de una cantidad en una fecha determinada (vencimiento) y a favor de un tercero, cuyo nombre ha de figurar en la letra.

  1. Librar

Emitir letras de cambio, cheques, pagarés u otras órdenes de pago.

  1. Libreta de ahorro

Cuenta de ahorro que se diferencia de la cuenta corriente en que se instrumenta en una cartilla física y, normalmente, no permite operar con cheques.

  1. Línea de crédito

Contrato por el que una entidad financiera se compromete a facilitar crédito a un cliente hasta un límite determinado. Durante el período de vigencia de la línea de crédito, el beneficiario puede disponer del dinero de forma automática sin necesidad de nuevas autorizaciones por parte de la entidad financiera.

  1. Liquidez

Es la facilidad con que un activo (divisas, valores, depósitos, bienes muebles o inmuebles) puede convertirse en dinero.

  1. Liquidación de intereses

Pago de los intereses de acuerdo con el contrato de una cuenta bancaria.

  1. Secreto bancario

Compromiso de todas las instituciones financieras (no sólo de los bancos) para mantener la máxima discreción en torno a la situación financiera de sus clientes.

  1. Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico

Son sociedades anónimas que tienen por finalidad proveer dinero electrónico, pero también pueden administrar u operar sistemas de pagos móviles, es decir compensar y liquidar pagos entre proveedores de dinero electrónico; son integrantes del sistema financiero y supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero.

  1. Sobreendeudamiento

Cuando se contraen deudas con mayor valor a las que se pueden pagar.

  1. Solvencia

Capacidad para hacer frente a las deudas contraídas.

  1. Tasa de interés

Precio que se paga o recibe por el uso del dinero, expresada en porcentaje.

  1. Tasas de Interés activas

Se refieren al cobro que los bancos realizan por el préstamo del dinero que hemos solicitado ya sea para la adquisición vivienda, para consumo, actividades productivas, o para otros destinos.

  1. Tasa de interés efectiva

Tasa de interés anualizada que permite igualar el monto que efectivamente se recibirá en préstamo, con el valor actual de todas las cuotas (pago del capital e intereses) y demás pagos (comisiones, cargos por cuenta de terceros y recargos).

  1. Tasa de interés nominal

Tasa de interés anualizada, activa o pasiva, pactada en el contrato.

  1. Tasa de interés pasiva

Es la tasa de interés que las entidades financieras paga a los depositantes por sus ahorros. Estas varían dependiendo del plazo y tipo de depósito: depósitos a la vista, depósitos de ahorro a plazo y depósito a plazo fijo.

  1. Tarjeta de crédito

Es un medio o documento privado, firmado, nominativo e intransferible, resultante de un contrato de apertura de crédito que permite al titular o tarjetahabiente utilizarlo como medio de pago para adquirir bienes y servicios en comercios o instituciones afiliadas o retirar dinero en efectivo en instituciones financieras y en dispensadores autorizados por el emisor.

  1. Tipo de cambio

Precio de una moneda en relación a otra.

  1. Tipo de interés de referencia

Tipo de interés que se toma como base para el cálculo del interés que se ha de pagar en una operación financiera, y al que normalmente se le añade un porcentaje diferencial.

  1. Tipo de interés fijo

Tipo de interés que se mantiene sin cambios durante toda la vida de una operación financiera. Una hipoteca a tipo fijo y a un plazo de, por ejemplo, quince años, aplica siempre el mismo tipo de interés, pase lo que pase en los mercados.

  1. Tipo de interés legal

El que se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor se retrasa en el cumplimiento de su obligación de pago y no se ha pactado un interés determinado. Se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, siguiendo la tendencia de los mercados financieros.

  1. Tipo de interés libre de riesgo

El que ofrecen los activos que se consideran virtualmente libres de riesgo. Normalmente, se atribuye tal cualidad a la deuda pública de los países más desarrollados.

  1. Tipo de interés Preferencial

El aplicado por los bancos a sus mejores clientes.

  1. Tipo de interés variable

Es el que se revisa cada cierto tiempo (cada semestre o cada año, por ejemplo) durante toda la vida de una operación financiera. Para hacer la revisión se fija un tipo de referencia

1. Usura
Es el otorgamiento de créditos, en los cuales se pacta el pago de intereses, comisiones, cargos, recargos, arriba del máximo definido.