La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), ofreció este sábado 9 de marzo de 2019, una charla de educación financiera, dirigida a 85 jóvenes beneficiarios del Programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete, ubicada en San Salvador.

La charla educativa se brindó en el marco de su Programa de Educación Financiera y trató el tema del “Ahorro y los gastos hormiga”, impartida por Nicolás Ponce, pasante de esta Superintendencia.  “La educación financiera es clave para el desarrollo de las personas, por ello la Superintendencia impulsa esta iniciativa”, dijo el Facilitador.

“Para ustedes los jóvenes y para todos es importante adquirir conocimientos financieros, ya que les servirá para planificar sus metas de corto, mediano o largo plazo, una mala gestión de su dinero puede afectar su vida”, destacó el ponente al dirigirse a los participantes.

La charla se desarrolló de manera muy participativa y varios de los alumnos expusieron cómo practican de alguna manera el ahorro.

Andrea Mayeli Segura, de 16 años de edad, estudiante de Primer Año de Bachillerato General, dijo que “Mis papás siempre me inculcaron a ahorrar, cuando tenía diez años comencé a ahorrar, la clave era clasificar las monedas o los billetes en diferentes alcancías, ahorré durante cinco años y cuando tenía 15  había ahorrado $2,500.00 dólares, en ese tiempo mi abuela enfermó y las medicinas eran muy caras, ocupé para eso mis ahorros, algo de lo que no me arrepiento”, dijo.

Actualmente, Mayeli representa a los niños y niñas adolescentes en el Consejo nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y en la organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador.

 

 

 

Al igual que Mayeli, Bryan Alexander Escamilla, de 16 años de edad, proveniente del Centro Escolar “Fabio Castillo” de Ilopango, realiza Primer Año de Bachillerato General, dice que practica el ahorro para costearse sus estudios y salir adelante con sus metas propuestas.  “Mi hermano me enseñó a ahorrar y meter monedas debajo del colchón, pero mágicamente se me perdían, actualmente ahorro con una alcancía o le doy el dinero a mi papá para que me lo administre”, dijo.

Todos los participantes que recibieron la capacitación provienen diferentes centros educativos del país y para ser beneficiarios de la Fundación Gloria de Kriete, tuvieron que participar en un largo proceso de selección.

Según datos del Coordinador, Lic. Luis Najarro, el Programa Oportunidades de la Fundación tiene  tres fases, la primera, es donde los jóvenes de noveno, primero o segundo año, reciben educación en valores, inglés o computación; la segunda fase es cuando ingresan a la universidad y la Fundación les brinda una beca del 75% para pagar sus estudios y la tercera fase es cuando se gradúan y les dan apoyo para la intermediación laboral.

Agradeció a la Superintendencia el apoyo para que los beneficiarios reciban educación financiera.

San Salvador, 9 de marzo de 2019.