p

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA JÓVENES CON TODO DE INJUVE SOYAPANGO RECIBEN TALLER SOBRE PRESUPUESTO Y TARJETAS DE CRÉDITO

“No conocía estos aspectos financieros, nunca me enseñaron a practicar el ahorro, a uno le decían ahorre pero carecíamos de recursos económicos, entonces se nos hacía un poco difícil ahorrar, por lo menos a mí”, dijo Alejandra Daniela Henríquez Vásquez, beneficiaria del “Programa Jóvenes con todo” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), con sede en Soyapango.

Ella y 16 personas más entre jóvenes y adultos recibieron el taller de educación financiera denominado “Cómo elaborar un presupuesto, uso de tarjetas de créditos y tasas de interés”, impartido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en el marco de su Plan de Educación Financiera 2019.

El taller fue facilitado por María José García y Dalia Vásquez, Pasantes de la SSF y estudiantes de las carreras de administración de empresas y de contabilidad  de la Universidad de Dr. José Matías Delgado, quienes realizan sus horas sociales en esta Institución en el marco de una alianza.

“Los gastos son los  distintos usos que se  le dan al dinero, éstos pueden ser  necesidades,  obligaciones o  gustos personales”, dijo María José García, Facilitadora del Taller sobre Presupuesto, recomendando que se debe registrar y organizar cada uno de sus gastos, pues solo así podrá saber cuánto dinero se necesita para vivir por un tiempo y si hay gastos que se puedan moderar.

“Lo que nosotras les aconsejamos es que sean constantes, responsables y disciplinados en el manejo de sus finanzas, ya que si quieren lograr sus sueños estos aspectos son vitales”, enfatizó.

De igual manera, recomendaron elaborar un  presupuesto cada mes, ya que en los ingresos familiares, hay gastos fijos y variables, obligaciones de las cuales no pueden hacer caso omiso y evitar endeudarse, destacó la Facilitadora.

En cuanto al tema de tarjetas de crédito, Dalia Vásquez, dijo que las tasas de interés representan un gasto extra por no contar en el momento con los recursos propios para comprar de contado, es decir,  es el pago por el uso del dinero ajeno o costo del dinero prestado y es cobrado al usuario a 365 días calendario.  El artículo 64 de la Ley de Bancos establece que “las tasas de interés, comisiones y demás recargos que los bancos apliquen a sus operaciones deberán ser hechas del conocimiento del público mensualmente cuando sean modificadas”.

Los participantes del taller financiero son residentes de Soyapango, Ilopango y sus alrededores.

San Salvador, 13 de mayo de 2019.