BENEFICIOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS DIGITALES

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) impartió la conferencia virtual denominada “Servicios financieros digitales”.

La Coordinadora del Departamento de Supervisión de Entidades de Inclusión Financiera de la Superintendencia, Gabriela Cardona, impartió la conferencia, interactuado con los participantes en línea.

En la conferencia participaron 63 personas, quienes en su mayoría realizaron diversas consultas sobre el tema.

La expositora explicó que el uso del internet para la utilización de servicios financieros digitales es vital, ya que los diferentes usuarios se conectan para realizar diversas actividades, entre ellas: obtención de información, entretenimiento, comunicación, acceso a las redes sociales o para realizar transacciones financieras en línea.

El tema central fue el uso de servicios financieros digitales, tema relacionado a las innovaciones tecnológicas que podrían resultar en nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos o productos con un efecto relevante asociado en la provisión de servicios financieros.

Para poder acceder a los servicios financieros digitales los usuarios deben contar con una computadora, una tableta electrónica o un teléfono celular, sin embargo para hacer uso de este servicio los usuarios deberán tener en cuenta aspectos de seguridad, como por ejemplo: cambiar contraseñas de manera frecuente, acceder desde una red segura, desactivar el bluetooth antes de acceder a la banca online y comenzar a operar; hacer una verificación periódica de las cuentas utilizadas, no habilitar inicios de sesión automáticamente, entre otros.

Unos de los servicios financieros digitales disponibles actualmente es el dinero electrónico, que es la cantidad de dinero que una persona puede manejar a través de una billetera electrónica la cual está asociada a un dispositivo móvil.

“En este dispositivo los usuarios pueden realizar una diversidad de operaciones, entre ellas, transferencias de persona a persona, acreditación de dinero electrónico y conversión a efectivo, pagos en comercios afiliados, recibir remesas, salarios y subsidios, pago de servicios como agua, energía eléctrica y telefonía”, dijo la conferencista, agregando que la entidad encargada de supervisar este tipo de transacciones es la Superintendencia del Sistema Financiero a través de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera con su respectiva normativa técnica.

La especialista agregó que “para crear una cuenta se necesita un dispositivo móvil activo, DUI en original, no tener otro registro de dinero electrónico con el mismo proveedor y completar el formato de perfil del cliente”. Durante 2019 la transacción más utilizada mediante dinero electrónico fue el pago de facturas a través de dos mil puntos de atención, destacó.

Otros servicios financieros abordados en la conferencia fueron la banca electrónica o móvil, mediante el cual los usuarios pueden realizar transferencias de una cuenta a otra en el mismo banco e incluso entre diferentes instituciones financieras, lo cual le permitirá efectuar pagos de créditos y tarjetas de crédito del mismo banco y a cualquier otro, así como pago de servicios, consultar estados de cuenta, entre otros.

Según datos proporcionados por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) a junio de 2020, en El Salvador se registraron 12,122,004 de líneas móviles en operación, lo cual varía de acuerdo a las políticas comerciales de cada operador. “Este es un mercado potencial, ya que los usuarios podrían tener acceso a una cuenta bancaria o registro de dinero electrónico, que les permitirá realizar operaciones bancarias en línea utilizando una conexión a internet”, agregó la licenciada Cardona.

Los mayores beneficios de los servicios financieros digitales son ahorro en tiempo, transacciones seguras, sin horarios, menos comisiones, entre otros. Los servicios financieros a través del uso del dinero electrónico y de las cuentas de ahorro con requisitos simplificados fomentan la inclusión financiera pues permiten el acceso y uso a servicios financieros por parte de la población, puntualizó.

San Salvador, 08 de julio de 2020