“COMO HACER BUEN USO DEL AGUINALDO” 

Llegó diciembre y con ello las fiestas de navidad y fin de año. Una época para celebrar y compartir en familia y amigos.

Los regalos son una característica principal de la época. Un buen regalo para reconocer el esfuerzo que realizan los trabajadores durante todo el año es el aguinaldo.

“El aguinaldo es una remuneración adicional que reciben los empleados tanto del sector público como privado cada fin de año, en concepto de prestación laboral. Es también un derecho de los trabajadores sin excepción del cargo o nivel salarial, como compensación por el trabajo realizado durante los doce meses del año”, dijo la especialista de la SSF, Licda. Karina Isabel Velásquez Lemus, Coordinadora de Visita de Inspección de la Intendencia de Bancos y Conglomerados.

Para muchos esta es una época propicia para demostrar el cariño a su familia y amigos, sea cual sea el destino que le demos a este ingreso extra, debemos tener claro en qué vamos utilizar el dinero extra. Lo recomendable es elaborar un presupuesto que detalle de manera ordenada los ingresos y egresos, sin olvidar destinar una cantidad al ahorro, según el perfil financiero de cada persona, esto evitará que el dinero se gaste en cosas innecesarias.

Estas fueron las principales recomendaciones que hizo este día la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en el taller denominado “Cómo hacer buen uso del aguinaldo”, impartido a un grupo de empleados de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Delegación de Ahuachapán.

En El Salvador, el pago de aguinaldos se efectúa con base a los artículos 196 al 202 del Código de Trabajo, estableciendo que se paga el aguinaldo cuando el trabajador tenga, al mes de diciembre, un año o más de servicio para la empresa, o en caso que tenga menos de un año, se paga proporcionalmente a los días trabajados.

De acuerdo con la encuesta “Cuáles son sus planes para usar el aguinaldo”, realizada por la Defensoría del Consumidor, las tres principales respuestas acerca del uso que los participantes darían a su aguinaldo fueron, en primer lugar, pagar deudas, posteriormente ahorrar y en tercer lugar pintar o reparar la casa.
Asimismo, un 8.1 por ciento de los encuestados consideró comprar muebles y electrodomésticos.

“El aguinaldo es algo muy bueno que nos ayuda a solventar problemas económicos, nos permite, además de contar con una liquidez adicional para nivelar cualquier desajuste en nuestras finanzas, solventar nuestros compromisos en forma oportuna en el próximo año; por lo tanto recomendamos aprovecharlo para cosas que realmente valen la pena, como pagar una deuda o comprar algo que realmente necesitemos”, destacó la facilitadora.

La especialista de esta Superintendencia también recomendó destinar una parte del dinero al ahorro, preferiblemente que sea un 10 por ciento, cantidad que puede servir para imprevistos futuros. “Evite gastar de manera compulsiva y en gastos hormiga, antes de comprar cotice los precios de los diferentes productos y servicios”, destacó la facilitadora.

En la actividad participaron 25 trabajadores, entre administrativos, operativos y agentes de la Corporación Policial de Ahuachapán.

El Jefe de la Sección de Salud Policial de la Delegación, Lic. Daniel Ernesto Landaverde, agradeció a la Superintendencia el apoyo brindado en materia de educación financiera.

San Salvador, 12 de diciembre de 2019