p

COMPLEJO EDUCATIVO JOSÉ SIMEÓN CAÑAS DE ZACATECOLUCA RECIBE TALLER SOBRE USO DE TARJETAS DE CRÉDITO, ENTENDIENDO LOS COBROS DE LOS BANCOS

Zacatecoluca es conocida con el calificativo popular de Virola y a las personas originarias del lugar se les conoce como viroleñas. Tomado del diccionario, el término gentilicio se aplica al sustantivo o adjetivo que expresa el origen geográfico o racial de una persona. El gentilicio que se usa para referirse a una persona nacida en Perú es peruano, en Panamá es panameño, en Zacatecoluca viroleño.

En ese sentido surge la pregunta ¿de dónde surge el término viroleño y viroleña? Este término tiene su origen hipotéticamente en el apellido de la familia Girola, de la cual hay pocos vestigios de su presencia en la ciudad, diferente a las huellas que dejaron en Santa Tecla Ángel Girola que se radicó ahí y desarrolló su capital. No se sabe la razón pero hay varias hipótesis, las más fuertes son: una, por la gran producción de canastos artesanales a los cuales se le llamaba virola y dos, en el año 1800, se estableció una familia, española muy adinerada de apellido girola. El nombre cambió de girola a virola debido a la mala pronunciación de las palabras.

En ese contexto, este día martes 7 de mayo de 2019, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se trasladó hasta la ciudad viroleña de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Ahí impartió el taller financiero denominado “Uso de Tarjetas de Créditos, entendiendo los cobros de los bancos, (tasas, comisiones y recargos)”, para un grupo de estudiantes de bachillerato del Complejo Educativo José Simeón Cañas.

“La tarjeta de pago es un medio de pago, debe tenerse en cuenta que no es una extensión de sus ingresos, algunos usuarios del servicio de tarjeta de crédito han encontrado en ellas una opción para complementar sus presupuestos familiares”, explicó en su intervención el Facilitador Joaquín Stanley Torres.

Agregó además, “las tarjetas de crédito no son un producto malo, por el contrario si se saben manejar son productos muy bondadosos que se pueden utilizar para casos de emergencia”.

De igual manera, existen diferentes tipos de tarjetas de crédito, entre las cuales figuran las tarjetas de almacén, tarjeta local de marca, tarjeta clásica internacional, tarjeta oro internacional, tarjeta platino internacional y tarjeta black internacional.

“Estas tarjetas se usan para compras, hacer retiros de efectivo o compras en línea, también se puede usar en casos de emergencia”, explicó el Facilitador Julio Enrique Marroquín Canales, agregando que las tarjetas de crédito deben usarse con responsabilidad, ya que sus tasas son mayor a las de un crédito de consumo si no pagan en el tiempo establecido.

El taller fue impartido por los Pasantes de la SSF, Joaquín Stanley Torres y Julio Enrique Marroquín Canales, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Dr. José Matías Delgado, en el marco de una Carta de Entendimiento firmado entre ambas instituciones.

En la actividad participaron 79 alumnos de los bachilleratos en Salud, General y Contador del mencionado Complejo Educativo.

La Licda. Sandra Reyes, Coordinadora del Programa de Educación Financiera, dio las palabras de bienvenida a los estudiantes y los motivó a aprovechar al máximo estos conocimientos impartidos a través de esta Superintendencia.

San Salvador, 7 de mayo de 2019