“CONOCIENDO UNA NUEVA OPCIÓN DE INVERSIÓN EN EL PAÍS” 

A solicitud de la Universidad de El Salvador (UES), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) impartió la ponencia denominada “Fondos de Inversión en El Salvador”, dirigida a estudiantes de la carrera de administración de empresas del alma mater.

Los 109 alumnos de quinto año de dichos estudios superiores, reunidos en el auditórium del edificio Rafael Menjívar de la Facultad de Ciencias Económicas, se mostraron atentos a la conferencia impartida por el ingeniero Gerardo Alexander Ramos, Analista del departamento de Supervisión de Fondos de Inversión de la Intendencia de Valores y Conductas de la SSF, quien presentó de manera clara y entendible una nueva opción para invertir en el país a través de los fondos de inversión.

Aquellas personas naturales o jurídicas que tengan excedentes de liquidez que busquen realizar inversiones de corto, mediano o largo plazo, acorde a su apetito y perfil de riesgo, hoy tienen la oportunidad de invertir a través de esta nueva alternativa de inversión denominada “fondos de inversión”, dijo en su intervención el ingeniero Ramos, quien agregó que: “El apetito de riesgo puede ser agresivo, conservador o moderado” agregó.

Los fondos de inversión son una herramienta de inversión colectiva cuyo objeto es la captación de las aportaciones de un número variable de inversores conocidos como partícipes; de dichas aportaciones individuales se conforma un solo monto, el cual es colocado en productos bancarios o instrumentos financieros -locales o extranjeros- que se negocien en la Bolsa de Valores, en Inmobiliarios, en proyectos de desarrollo, con el fin de generar el mayor rendimiento posible para los inversionistas. “Considero que al igual que existen accionistas en una empresa, en un fondo de inversión existen partícipes, quienes deben conocer bien su perfil de riesgo para así tomar las mejores decisiones”, destacó el experto en la materia.

Los actores principales de esta nueva manera de invertir el dinero son:

  1. Los partícipes que dan sus aportaciones;

  2. El administrador de las aportaciones que toma las decisiones donde invertir el dinero;

  3. Las empresas comercializadoras de cuotas de Fondos de Inversión y

  4. Las sociedades gestoras de Fondos de inversión, que son las sociedades autorizadas por esta Superintendencia para la administración de estos fondos de Inversión.

El artículo 2 de la Ley de Fondos de Inversión establece que “Un Fondo de Inversión estará formado por el conjunto de aportes de diversos inversionistas a quienes se denominará partícipes; será administrado por una sociedad anónima que se llamará Gestora, por cuenta y riesgo de los inversionistas. El valor de los aportes de los partícipes, así como cualquier tipo de rendimiento que reciban, estará en función del resultado financiero de los activos del Fondo. Dicho Fondo es de propiedad exclusiva de los partícipes, siendo un patrimonio independiente y diferente al de la Gestora de Fondos de Inversión. Cada Fondo se expresará en cuotas de participación, con el objeto de determinar la parte que le corresponde a cada uno de los inversionistas dentro del patrimonio de éste…”.

Los estudiantes hicieron una diversidad de preguntas que van desde ¿qué es un fondo de inversión?, ¿dónde puedo invertir?, ¿cómo puedo hacer?, ¿cuánto gano al mes si invierto mil dólares?, interrogantes que fueron respondidas exitosamente por el ponente.

El evento finalizó con la intervención del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Lic. Nixon Rogelio Hernández, quien también agradeció a esta institución supervisora por el aporte brindado para la comprensión de esta nueva herramienta financiera, e instó a los estudiantes a aprovechar y poner al servicio de la sociedad salvadoreña lo aprendido.

 

San Salvador, 08 de noviembre de 2019