EDUCACIÓN FINANCIERA, LA MATERIA DEL DÍA EN EL INSTITUTO HUMBOLDT

Diez minutos habían pasado de las siete de la mañana de este día miércoles 4 de marzo de 2020, cuando el primer grupo de estudiantes de bachillerato contador del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, de Ahuachapán, se dispuso a recibir la charla de educación financiera sobre “Créditos, tipos de crédito e historial crediticio”, impartida por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Este grupo de alumnos de 31 jóvenes, conformado por 13 niñas y 18 niños, en su mayoría aspiran a encontrar un empleo al finalizar su bachillerato, de ellos sólo tres piensan ir a la universidad, Carlos quiere ser economista, José, contador público y María, administradora de empresas.

En palabras de su profesor de la materia “Registro de transacciones financieras de la banca agrícola, gobierno y seguros” José Domingo Durán, este fenómeno se debe a que en su mayoría son de muy escasos recursos y por ello la urgente necesidad de conseguir un trabajo. “Aquí tengo alumnos muy necesitados económicamente que vienen de muy lejos, por ejemplo del Cantón El Tigre, ubicado a siete kilómetros de este Instituto vienen siete alumnos, ellos salen de su casa a las 4:30 de la mañana y solo sale un bus de su cantón, es decir, que si ese bus los deja tendrían que caminar hora y media para llegar a recibir sus clases”.

Destacó además, que los jóvenes ya piensan en su graduación y para ello se han organizado para hacer diferentes actividades para tener ingresos para su despedida de año. “Estamos haciendo rifas, ventas y cada alumno se ha puesto como meta ahorrar $1.25 de dólar semanal”, dijo el profesor, que ve con mucho positivismo la educación financiera que les ha llevado esta Superintendencia por primera vez.

En total fueron 150 alumnos de tercer año de bachillerato contador quienes recibieron el taller impartido por el licenciado Ernesto Urroz, Analista de la Dirección de Atención al Usuario y Educación Financiera de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), y por los pasantes Teresa Flores y Carlos Caballero, estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con quien esta Institución tiene un convenio para que sus alumnos realicen horas sociales.

“El crédito es la cantidad de dinero que una institución financiera otorga a un cliente, con el compromiso de que después de un tiempo definido debe ser devuelto generalmente pagando intereses. También puede ser una compra al crédito. De esta forma, la persona que cede su dinero recibe el nombre de acreedora y aquél que debe devolverlo se conoce como deudora”, dijo uno de los facilitadores.

Las capacitaciones fueron impartidas de manera consecutiva comenzando a las 7:10 a.m. y finalizando a las 11:50 a.m. en el marco del Programa de Educación Financiera de El Salvador a cargo de la Dirección de Atención al Usuario y Educación Financiera de la SSF.