EDUCACIÓN FINANCIERA PARA FORMAR ADULTOS INFORMADOS Y RESPONSABLES

“Quiero estudiar una carrera en la universidad que vaya de acuerdo a lo que estoy estudiando, me gusta ahorrar, mis papás me dan $3.00 dólares diarios y de eso guardo $1.00 dólar que posteriormente ocupo para gastos de estudios”:
Gerson Márquez, 18 años.

“Como vengo del caserío El Tamarindo del Cantón San Diego, mis padres me dan $3.00 dólares diarios que ocupo en transporte y comida; de eso voy guardando $0.25 centavos de dólar o $0.50 cuando puedo, lo cual ocupo para materiales educativos o alguna otra emergencia”: Rosicela Yamileth Flores, 18 años.

“Primero quiero graduarme, luego ir a la universidad para estudiar administración de empresas”: Dodani Santos, 18 años de edad y residente en el Caserío El Araunter del cantón El Norte, ubicado a una hora y media caminando hasta el Instituto Nacional 14 de Julio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

“Mi sueño es ir a la universidad y ser administradora de empresas”: Yeimi Nohemy Sorto, 17 años y residente del Caserío El Carrizal a 30 minutos en bus hasta el Instituto Nacional 14 de Julio.

Estos son los sueños y metas de cuatro alumnos de tercer año de bachillerato contador del Instituto Nacional 14 de Julio, a una distancia de 169 kilómetros de San Salvador, quienes expresaron sus deseos de superación personal.

Ellos, junto a otros 86 alumnos, recibieron el taller financiero sobre “Ahorro y Presupuesto”, impartido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el martes 3 de marzo de 2020. En palabras de la Profesora Marta Guevara de Saravia, los jóvenes por lo general no tienen ingresos y dependen económicamente de los padres, sin embargo, dijo que “hay jóvenes aquí en este Instituto que ya toman sus propias decisiones financieras y practican el ahorro”.

En ese sentido, la profesora de bachillerato contador considera importante fomentar en estos jóvenes una mayor cultura financiera para tomar decisiones responsables y respaldadas en un conocimiento que a futuro les ayude a administrar mejor sus finanzas.

Explicó a este órgano informativo que las secciones A y B de bachillerato contador se proponen formar un mini banco que pretende juntar fondos para los gastos de graduación y poner en práctica los conocimientos financieros.

El taller sobre “Ahorro y presupuesto” fue impartido por el licenciado Ernesto Urroz, Analista de la Dirección de Atención al Usuario y Educación Financiera de la SSF y por el pasante Carlos Caballero, estudiante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con quien esta institución tiene un convenio para que sus alumnos realicen horas sociales.

La capacitación se enmarca en el Programa de Educación Financiera de El Salvador, que persigue fomentar la cultura financiera, formar adultos informados, responsables con su dinero y con menor probabilidad de endeudarse. Contiene varios módulos como ahorro y presupuesto, créditos y tarjetas de crédito, remesas, inclusión financiera, valores, entre otros.