EDUCACIÓN FINANCIERA, TURISMO, CULTURA Y DESARROLLO LOCAL

Turismo, cultura y desarrollo local son factores claves que destacan en la plaza más antigua y reconocida de centros artesanales de El Salvador.

Hablamos del municipio de Ilobasco, ubicado a 55 kilómetros de San Salvador en el paracentral departamento de Cabañas, cuyo tejido productivo lo integran la agricultura, la ganadería y las artesanías principalmente las de barro, de las cuales sobresalen sus populares personajes el Cipitío, la Siguanaba, el diablito y las miniaturas creadas para la época navideña, particularmente el misterio compuesto por la trinidad de la Virgen María, San José y el Niño Dios.

Fue en este municipio en donde la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) impartió un taller de educación financiera sobre “El ahorro y cómo proyectarse metas financieras”, dirigido a 40 micros y medianos empresarios que intervienen en el tejido empresarial de la zona. Dicho taller fue desarrollado este día miércoles 13 de noviembre de 2019, donde se presentaron conceptos como qué es el ahorro y para qué sirve, qué es un presupuesto y cómo elaborarlo, los beneficios del ahorro, entre otros.

El taller fue conducido por Josué Osvaldo González, Flor Campos y Lourdes Melgar, alumnos de la carrera de administración de empresas de la Universidad Centroamericana (UCA) y pasantes de esta Superintendencia.

Este esfuerzo se brindó en el marco del Programa de Educación Financiera de El Salvador, cuyo propósito es dotar a los emprendedores de conocimientos financieros que les permitirán poner en práctica, técnicas y herramientas para fomentar la buena administración de las finanzas.

Durante la capacitación también se presentaron las experiencias de los artesanos participantes, quienes llegaron de otros municipios como Suchitoto, Sensuntepeque, San Sebastián, Tenancingo y Cojutepeque, entre otros, ocasión que también aprovecharon para exponer los productos que elaboran.

El taller fue impartido a petición de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con el apoyo del Centro de Desarrollo Artesanal (CEDART), quienes han gestionado la implementación de talleres para capacitar a los artesanos en la comercialización de los productos que elaboran y en el conocimiento del manejo de sus finanzas.

Este tipo de actividades permite a los artesanos mejorar sus conocimientos, destrezas y habilidades para incrementar su producción, lo cual también les facilita fortalecer el desarrollo local y el turismo en la zona, que cuenta además con áreas de espacios naturales donde destacan iglesias con alto valor histórico y patrimonial.

Sobre Ilobasco
El municipio se divide en 18 cantones y 178 caseríos; la zona urbana está integrada por los barrios San Sebastián, San Miguel, Los Desamparados y El Calvario, que a su vez se organizan en colonias y urbanizaciones con un total de 34. Ilobasco tiene una extensión territorial de 249.7 km2 y una densidad poblacional de 253.3 habitantes por kilómetro cuadrado.

El Plan Estratégico Participativo (PEP) con énfasis en el desarrollo económico de Ilobasco 2015-2019 de la Alcaldía Municipal, establece que más de la mitad de su población es de vocación forestal y ganadera, y que un importante recurso humano en el territorio lo constituyen los artesanos de cerámica de barro, quienes en su mayoría trabajan organizados o de manera independiente, poseen una industria muy desarrollada y con mucho reconocimiento en el resto del país.

 

San Salvador,  13 de noviembre de 2019