EMPLEADOS Y MICROEMPRESARIOS DE FOSOFAMILIA CONOCEN SOBRE EL CRÉDITO Y LAS TARJETA DE CRÉDITO

Con la sinopsis del libro “El mercader de Venecia” de William Shakespeare, inició la charla de educación financiera sobre “Créditos y tarjetas de crédito, impartida por la Licda. Gladys Lemus, Analista de Comunicaciones. de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) a empleados y microempresarios beneficiarios del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), el domingo 22 de diciembre de 2019.

El libro cuenta la historia de un joven de bajos recursos que se enamora de una mujer rica y heredera de una gran fortuna. El joven le pide a su amigo Antonio, el Mercader de Venecia, un préstamo de 3.000 ducados. Dado que la riqueza de Antonio está invertida en una flota de navíos, se ve obligado a pedir prestado a un usurero judío, quien le otorga el dinero, pero le hace firmar un contrato que estipula que si no paga el préstamo en el plazo establecido, tendrá que pagar la deuda con una libra de su propia carne.

Este argumento se puso como ejemplo y se comparó con hechos de la vida real, cuando se toman malas decisiones en el área financiera.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar.

“Muchas personas toman malas decisiones como las del joven que pide prestado a su amigo, éste -para complacerlo- recurre a un prestamista que desea que le pague con su propia carne, como Antonio perdió su fortuna no pudo cumplir con el plazo establecido, le hicieron un juicio y salió librado de la situación; en nuestra vida real muchos no logran salir librados de este tipo de situaciones, generalmente hay personas que han servido de fiadores de deudas pequeñas o grandes y les ha tocado pagar porque la persona que pidió el crédito no pudo pagar la deuda”, explicó la facilitadora de la charla educativa, Licda. Gladys Lemus.

El crédito es una operación financiera a través de la que una persona o institución, cede a otro un monto de dinero, a cambio de que esta pague la cantidad recibida más un precio adicional, puede ser para consumo o vivienda, de corto, mediano o largo plazo. Mientras que el fiador es la persona que voluntariamente se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones de pago de otra persona.

Entre las ventajas de obtener un crédito están: permite financiar la compra de bienes o el desarrollo de proyectos, solventar gastos imprevistos, creación del de historial crediticio, ampliación de cupos de crédito; en ciertos casos, consolidar deudas en un solo pago; permite organizar finanzas personales, gestionando los gastos de la forma más conveniente; mientras que una de las desventajas es que si no se paga en el plazo establecido se afecta negativamente el historial crediticio y genera multas o embargos.

En cuanto a las tarjetas de crédito la facilitadora dijo que son un medio de pago práctico y con gran cobertura, que debe utilizarse solo para casos de emergencia, a efectos de evitar sobreendeudamiento, mayores tasas de interés o costos adicionales.

Durante el evento, la SSF participó con un stand informativo sobre los diferentes productos y servicios financieros.

San Salvador,  23 de diciembre de 2019