Iris Elizabeth López de 46 años, vive en Apopa y se dedica a la elaboración y decoración de galletas.

Verónica Patricia Carranza de 55 años, reside en Cuscatancingo y se dedica a la costura, de ropa de cama, forros, cojines, bolsos, entre otros.

Marina de Barahona de 42 años, vive en Mejicanos y se dedica a la elaboración de vino de Jamaica; inició su pequeño negocio luego de trabajar como Bartender durante cuatro años en una importante cadena hotelera.

Ellas son parte de un grupo de mujeres emprendedoras beneficiarias de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con sede en San Salvador, que recibieron capacitación sobre educación financiera durante un taller coordinado entre la Superintendencia del Sistema Financiero y el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA).

El taller sobre la “Rentabilidad de los negocios”, fue desarrollado por la licenciada Carmen Reyes, Gerente de Créditos de FOSOFAMILIA, quien destacó que rentabilidad es la capacitad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia.   Puso como ejemplo, que un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos “un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos”.

Durante la jornada de capacitación las emprendedoras realizaron dinámicas y ejercicios prácticos sobre el hábito del ahorro y aprendieron técnicas de aplicación financiera para mejorar su calidad de vida.  Asimismo, abordaron conceptos como flujo de efectivo, cómo saber si el negocio es rentable, entre otros.

“Es importante tener estos conocimientos, principalmente porque es parte de nuestro crecimiento”, dijo Jessica Ayala de 24 años de edad, graduada en Relaciones Internacionales y ganadora de su proyecto de emprendimiento en el marco del  Programa Innova Emprende que impulsa el Ministerio de Economía.

Este tipo de capacitaciones articulada entre las tres instituciones gubernamentales, SSF, CONAMYPE y FOSOFAMILIA, representa  un aporte muy valioso para las participantes, ya que les permitirá fortalecer sus emprendimientos productivos, destacó la Facilitadora. San Salvador, 15 de febrero de 2019.