Por segundo año consecutivo se realizó el Espacio de Innovación “La nueva realidad financiera”, organizado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) del 24 al 26 de noviembre de 2021.

El evento contó con 53 mil 202 visitas virtuales, quienes conocieron sobre los avances en la innovación de nuestro sistema financiero y aprendieron por medio de conferencias y conversatorios en vivo y espacios interactivos sobre educación e inclusión financiera.

Con ello se busca promover un espacio de innovación que permita impulsar la educación e inclusión financiera, proporcionando los conocimientos para desarrollar las capacidades necesarias en la adopción de una cultura digital en el marco de la Agenda Digital 2020-2039 que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

A nuestra iniciativa se unieron más de 40 entidades financieras, instituciones gubernamentales y organismos internacionales, todos hicieron un recorrido virtual por los diferentes stands y salas de conferencias.

El sub-Secretario de Innovación Fabrizio Mena destacó la experiencia del bitcoin como parte del Plan de Inclusión Financiera y dijo que con la ley Bitcoin se busca abrir las puertas para el uso regulado del dinero electrónico y las cuentas de ahorro simplificadas, con el beneficio de promover el ahorro de tiempo y dinero al momento de realizar transacciones.

Por su parte, Daysi Elizabeth Minero, Intendenta de Servicios Financieros y Digitales de la SSF, en su conferencia sobre “Transformación digital del sistema financiero en El Salvador”, señaló que, “que la transformación digital no se trata de la tecnología que se utiliza, sino de la forma en la que se usa para facilitar las actividades, para que se dé la transformación digital, es necesario que existan componentes como: cultura de innovación, tecnología, talento humano capacitado, y una adecuada gestión de la innovación; como Superintendencia nuestra misión es velar por un sistema financiero que responda a las necesidades de la población, promover que las entidades innoven y avancen hacia la transformación digital, de la mano con la educación financiera la cual es necesaria para la seguridad a la hora de realizar transacciones”.

La actividad que fue inaugurada por el Superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, quien manifestó que, “como Gobierno de El Salvador somos un aliado de la innovación porque estamos convencidos que esta permite una mayor inclusión financiera”.

Ahora nuestra población podrá tener acceso a toda la información compartida en esta plataforma virtual sobre innovación financiera, para ello puedes escribirnos a edufinaciera@ssf.gob.sv y a WhatsApp al 75939103 o llamándonos al teléfono 22618400.