ESTUDIANTES DE CHALATENANGO CONOCIERON SOBRE INCLUSIÓN FINANCIERA

El Programa de Educación Financiera de El Salvador llegó hasta las aulas del Instituto Nacional El Paraíso, ubicado en Chalatenango, para continuar capacitando a la promoción de bachillerato contador conformada por 27 alumnos quienes a finales del próximo mes de noviembre recibirán su título académico que los acreditará como bachilleres en contaduría.

Como un complemento a su formación académica, estos jóvenes recibieron a lo largo del presente año, cinco módulos sobre diferentes temas financieros, en el marco del Programa de Educación Financiera de El Salvador, que pretende contribuir a la mejora de la cultura financiera de niños, jóvenes y adultos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos básicos para que en el futuro adopten decisiones financieras informadas y apropiadas.

El Programa de Educación Financiera de El Salvador atiende a estudiantes  de tercer ciclo, bachillerato y universitarios, ya que es la generación más próxima a ingresar a la vida laboral y productiva del país.

Los futuros contadores recibieron entusiasmados el taller financiero sobre “Inclusión financiera y cómo opera el dinero electrónico”, conducido por las Pasantes de la Universidad Centroamericana (UCA) que realizan sus horas sociales en esta institución supervisora: Susan Beatriz Fenn y Adriana Rauda.

Ellas explicaron a los asistentes que  inclusión financiera es el acceso y uso de productos y servicios financieros formales en beneficio de toda la población, pero especialmente de aquellas que se encuentran financieramente excluidas. Así también llevar productos y servicios innovadores a quienes ya se encuentran en la dinámica financiera formal.

El artículo 5 de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera establece que “…el valor monetario registrado a favor de un titular o cliente, que constituye una obligación de pago exigible a su proveedor, el cual es aceptado por los demás actores que hayan convenido recibir o prestar este servicio, como un medio de pago en un monto equivalente al dinero efectivo entregado, y se almacena en un soporte electrónico. Su titular podrá utilizarlo para hacer transferencias locales, pagos y conversión a dinero en efectivo al valor nominal…”.

Por su parte, la maestra de redacción de documentos comerciales, Norma Alicia Hernández, expresó que “han sido ocho meses de ardua labor por parte de la Superintendencia que cada mes trajo a nuestros estudiantes diferentes módulos educativos como el ahorro, créditos, tarjetas de créditos, seguros, valores, inclusión financiera y temas muy valiosos como las pensiones, que son conocimientos que les ayudarán en la vida personal, profesional y familiar”.

“Hemos aprendido mucho y ya no estamos nulos, ahora tenemos una idea de lo que significa la educación financiera”, dijo un participante al tiempo que agradeció a la Superintendencia por el esfuerzo.

Posteriormente, la SSF se trasladó al Centro Escolar Fray Bartolomé de Las Casas y ahí esperaban 51 alumnos de noveno grado secciones A y B, para recibir la charla educativa sobre créditos, tipos de crédito y tarjetas de crédito.

Aquí las encargadas de desarrollar el taller fueron Sophia Cruz y Saraí Rodríguez, quienes realizan sus pasantías en esta Institución supervisora.

Ambas capacitaciones se realizaron el martes 17 de septiembre de 2019 y en total se capacitaron 78 jóvenes de ambos centros educativos.