Este día nos trasladamos a la ciudad más importante del occidente de El Salvador: Santa Ana, una región productora de café, ubicada al oeste del país y a 64 kilómetros de San Salvador.

Ahí se encuentra el Centro Escolar Tomás Medina, una institución educativa que atiende un promedio de 1,600 estudiantes en los turnos matutino y vespertino. Este Centro Escolar fue incluido este año en el Plan de Educación Financiera 2019, impulsado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Por lo que este martes 5 de marzo de 2019, la SSF en coordinación con representantes de la Alianza por la Educación Financiera, llegaron al centro educativo para capacitar a 57 alumnos de las secciones matutinas “A” y “B” de Noveno Grado, en el tema financiero denominado “Cómo elaborar un presupuesto, diferencias entre ahorro e inversión”.

La sección “A” compuesta de 29 estudiantes, fue atendida por las licenciadas Dinora Aldana y Karla Contreras, representantes del Banco Cuscatlán.  Mientras que la sección “B” compuesta por 28 alumnos fue atendida por los pasantes de la SSF, Saraí Rodríguez e Ítalo Ferrufino.

Todos los Facilitadores brindaron a los estudiantes una guía sencilla para elaborar un presupuesto, el cual contiene los pasos importantes que se deben identificar al elaborar su presupuesto familiar.  En grupos de trabajo, los alumnos identificaron el dinero que ingresa a su hogar y el que gastan mensualmente, a fin de practicar al interior de sus familias un presupuesto responsable en la administración de sus finanzas.

El alumno de la Sección “A” Ever Ulises Mira Chicas, de 15 años de edad y quien se hace acompañar de su mascota, dijo que “Estos conocimientos me servirán para prepararme para el futuro”.

Todos los estudiantes mostraron interés en el tema y manifestaron que sus metas son graduarse de una profesión académica, como ingenieros, arquitectos, médicos, maestras, diseñadores gráficos, administradores de empresas, contadores, abogados, entre otras. San Salvador, 5 de marzo de 2019.