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PLAN 10

Educación Financiera para personal operativo y administrativo de PNC

Personal de La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se trasladó el viernes 28 de septiembre de 2018, hasta la Delegación de la PNC de Lourdes, Colón, conjuntamente con representantes del Banco Agrícola, para brindar la capacitación denominada “Importancia del Ahorro”.

La actividad se enmarca en el Programa de Educación Financiera que impulsa esta Superintendencia y fue impartida por Gregorio Ascencio Esmahan, experimentado consultor en el tema, quien inició la capacitación con una dinámica lúdica de presentación por parte de cada uno de los participantes.

Posteriormente, se dirigió a los 77 participantes entre ellos personal operativo y administrativo de diferentes delegaciones de la PNC, explicando qué es un ingreso y qué es un gasto.  “Los ingresos se dividen en fijos y variables, los fijos son los salarios y los variables pueden ser las remesas, negocios y trabajos extras, entre otros.  Mientras que los gastos son salidas de dinero que se dividen en necesarios e innecesarios”.

Hizo énfasis en qué es una necesidad y qué es un deseo, necesidad es alimentación, vestuario y vivienda, mientras que un deseo es querer algo como una casa, un carro, ir de vacaciones, ir a un restaurante, etc.

Finalmente, dio a conocer una guía para elaborar un presupuesto, el cual dijo debe estar basado en necesidades y recomendó al personal presente que como medida para ahorrar “nunca vaya al supermercado con hambre, porque querrá comprar de todo y puede comprar cosas que no necesita”.

Esta actividad es impulsada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en el marco de la Alianza por la Educación Financiera.