“HISTORIA DE ÉXITO: CULTIVANDO GUAYABAS PARA CONTRIBUIR A LA ECONOMÍA FAMILIAR” 



Samuel Osmín Moreno, tiene 18 años de edad, reside en el Cantón Río Frío, Caserío Los Lotes del municipio de Ahuachapán y desde hace dos años se dedica a la producción y plantación de guayabas en una parcela de alrededor de 600 varas cuadradas de superficie.

Él tomó esta iniciativa de aprender a cultivar guayabas cuando observó que a unos vecinos les iba muy bien con el producto. Así decidió montar su propio negocio iniciando con la siembra de 200 árboles de guayaba taiwanesa.

“Al año comencé a cosechar guayabas, pero los árboles producen más hasta el segundo año, ahorita recojo 15 jabas al mes y éstas tienen un costo en invierno de $8 y $10 dólares y en verano $10.0 o $12.00 dólares, las cuales vendo en el puesto de trabajo ya que aquí vienen los compradores”, comentó el joven emprendedor.

“Este producto se cultiva todo el año, siempre y cuando se riegue, aunque en verano baja la producción”, dijo Samuel, agregando que su sueño es comprar una bomba achicadora para bombear el agua de un lugar a otro y de esa manera mejorar la producción en la época de verano”.

Samuel, junto a otros 33 jóvenes, recibió el taller de educación financiera sobre “Ahorro y presupuesto”, en el Club Digital de Programadores Ahuachapanecos (CDPAC), impartido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) el miércoles 26 de febrero de 2020.

“Espero aprender a administrar mejor mi negocio y de esa manera también quiero aprender a tomar las mejores decisiones, no quiero equivocarme”, dijo el estudiante del Diplomado de Cajero Bancario en el CDPAC, destacando que su deseo es aportar económicamente a su hogar, sin dejar a un lado la responsabilidad que tiene con sus estudios y deseos de superación personal.


Sobre las guayabas
Se cree que esta fruta es originaria de América Central y México, donde ha sido un cultivo importante durante varios siglos, puede comerse tanto cruda como en diferentes recetas que llevan cocción. Es una fruta que contiene mucha agua y pocas calorías. Resulta baja en proteínas y carbohidratos, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C.

 

Tomado del diccionario, jaba es un cajón o cesto de varillas gruesas en que se transportan útiles domésticos frágiles. Para la presente historia esta jaba contiene entre 60 y 65 guayabas.

“En este cantón no tenemos oportunidades de conseguir un trabajo formal, para conseguir un empleo hay que salir de la zona, el transporte que utilizamos es la ruta 504 que hace su recorrido de Ahuachapán hacia el Cantón Río Frío, La Coyotera y viceversa”, dijo.

Estas declaraciones fueron brindadas luego de participar en el taller de educación financiera impartido por la Licda. Gladys Lemus, Analista de Comunicaciones de la SSF, en el marco del Programa de Educación Financiera de El Salvador.

Este Programa surge como una respuesta interinstitucional ante la necesidad de que la población comprenda en mejor forma los beneficios, costos y riesgos asociados a los servicios financieros, tales como créditos, ahorro, medios de pago, inversiones en el mercado bursátil, ahorro previsional, seguros, entre otros.

San Salvador, 02 de marzo de 2020