HISTORIA DE ÉXITO: TRABAJO Y HORARIO FLEXIBLE SUS MEJORES ALIADOS PARA MONTAR SU PROPIO NEGOCIO

Isaac Orellana ha trabajado en sus últimos dos años como voluntario en Compasión Internacional El Salvador, una organización cristiana que tiene como fin romper con el círculo de pobreza en las comunidades más pobres del país, a fin de contribuir con el desarrollo de la niñez.

Como voluntario en esta organización, Isaac se desempeña como profesor de informática con un horario de trabajo flexible y por ello recibe una “ofrenda” o salario. Esto le ha permitido buscar otras oportunidades de sobrevivencia, el tiempo y su trabajo están de su lado.

Su situación le ha permitido montar su propio negocio al que ha llamado Óptimux, un ciber que atiende con servicios de internet en máquinas con velocidad optimizada, ubicado en el cantón San Lorenzo, municipio de Ahuachapán.

“Con lo que he ido ganando en la fundación he venido ahorrando una parte de dinero para montar mi propio negocio, un Ciber con diez máquinas y un par de fotocopiadoras, a fin de que la población pueda hacer uso de ellas, ya que los precios son accesibles”, comenta Isaac.

Otra oportunidad que se dio Isaac fue estudiar varios cursos en línea sobre computación y el diplomado en cajero bancario que ofrece el Club Digital de Programadores Ahuachapanecos (CDPAC), cuya duración es de un año y contiene módulos de computación y técnicas de servicio al cliente. Para el año 2020 la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) complementará sus conocimientos con diferentes temas financieros, como el ahorro, presupuesto, créditos, tarjetas de crédito, remesas, pensiones, inclusión financiera y otros, en el marco del Programa de Educación Financiera de El Salvador.

“Decidí estudiar esto porque tengo deseos de aprender todo lo relacionado a la computación, quiero conocer de finanzas y de servicio al cliente, a fin de administrar de la mejor manera mi negocio”, dijo el joven emprendedor, destacando que una de sus principales metas es estudiar en la universidad ingeniería en sistemas en un futuro no muy lejano.

San Salvador,  6 de marzo de 2020

Isaac considera que en estos tiempos de las redes sociales y las tecnologías de la información es importante tener conocimientos informáticos básicos para aumentar las posibilidades de entrar al mercado laboral.

Él, junto a 33 personas más, participó en el taller sobre “Créditos, tasas de interés, historial crediticio y adelanto salarial”, impartido por especialistas del Banco Promérica, quienes colaboran con el Programa de Educación Financiera de El Salvador a cago de la Dirección de Atención al Usuario y Educación Financiera de la SSF.

El Programa tiene como objetivo fomentar la cultura financiera, formar adultos informados, responsables con su dinero y con menor probabilidad de endeudarse.