Futuro
p
PLAN 10

INSTITUTO NACIONAL DE LA UNIÓN RECIBE TALLER FINANCIERO SOBRE USO DE TARJETAS DE CRÉDITO

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) tiene entre sus metas para 2019, capacitar a unas 17,000 personas, entre estudiantes de bachillerato y tercer ciclo,  empleados y usuarios de instituciones públicas y privadas del país, en el marco de su Plan de Educación Financiera 2019.

El propósito es dotarlos de conocimientos financieros, que les permitirá poner en práctica técnicas y herramientas para fomentar la buena administración de las finanzas, la cultura del ahorro y la elaboración de un presupuesto familiar en un futuro.

En coherencia con dicho Plan, este  lunes 6 de mayo de 2019,  representantes de la SSF se trasladaron por tercera vez  hasta el oriental departamento de La Unión, ubicado a 208 kilómetros de San Salvador, fronterizo con Honduras y Nicaragua.

Su cabecera departamental es la Ciudad de La Unión que se caracteriza  por tener un clima ardiente tropical, ya que está situada a una altura de 5 msnm, cuyas altas temperaturas son mitigadas en buena parte por la brisa marina que siempre está presente en el ambiente.  La entrada de agua natural se llama Golfo de Fonseca.

Este departamento tiene 12 cantones y 53 caseríos. La Ciudad cuenta con el  Instituto Nacional La Unión, que ofrece una oferta educativa en diferentes especialidades para los futuros bachilleres del país, entre ellos el bachillerato contable, donde actualmente finalizan su último año 17 jóvenes entre 17 y 18 años de edad.

Para ellos, esta Superintendencia brindó el taller financiero sobre “Uso de Tarjetas de Créditos, entendiendo los cobros  de los bancos, (tasas, comisiones y recargos)”, impartido por Juan Francisco Trinidad Arriola, Pasante de la SSF y estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

“Una de las ventajas de contar con una tarjeta de crédito es que se tiene mayor comodidad debido a que en lugar de llevar el efectivo se realiza la transacción por medio de la tarjeta, también sirve para solventar emergencias, como por ejemplo, en situaciones de enfermedades si no se cuenta con efectivo, sin embargo, quiero recalcar que es necesario hacer un uso responsable de la tarjeta, ya que deberá pagar intereses si no se paga en el tiempo estipulado por la entidad bancaria”, explicó el Facilitador del taller.

Para la SSF, una ventaja importante de usar el dinero plástico es que entra al sistema financiero y de esa manera se puede monitorear su procedencia, concluyó el Facilitador.

Por su parte, las autoridades del Instituto insistieron en necesidad de formar jóvenes con capacidades de actuación local, que deseen transformar la realidad y la educación financiera es un complemento a su formación.

Esta Superintendencia impulsa el Programa de Educación Financiera con el apoyo de más 37 instituciones aliadas, entre estas los supervisados y universidades cuyos especialistas nos ayudan a replicar conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las diferentes industrias del sistema financiero.

Sobre La Unión

El departamento de La Unión fue divisado por primera vez desde las aguas del océano Pacífico, cuando a principios del año 1,522, el piloto Andrés Niño llegó al Golfo de Conchagua (Golfo Chorotega) y lo bautizó con el nombre de Golfo de Fonseca. Los indígenas precolombinos llamaban “Chorotega” a esta entrada de agua, pero en 1,522 el descubridor español Andrés Niño, piloto del conquistador español Gil González Dávila, que buscaba una ruta marítima que comunicara el océano Atlántico y el océano Pacífico, lo bautizó “Fonseca”, en honor al Obispo Juan Rodríguez de Fonseca, primer organizador de la política colonial española en las Indias.

Asimismo, en horas de la mañana de este día también se capacitó un grupo de beneficiarios del  Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), con sede en Soyapango.  Dalia Vásquez López y María José García, fueron las Facilitadoras del taller financiero sobre “El ahorro”.  Ellas al igual que  Juan Francisco Trinidad Arriola, son Pasantes de esta Superintendencia, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Dr. José Matías Delgado y realizan sus horas sociales en el marco de un compromiso adquirido entre ambas instituciones.

Los beneficiarios del INJUVE aprendieron sobre qué son ingresos netos, ingresos brutos, qué son gastos, fijos y variables; tipos de gastos, entre otros.  “Ahorrar es hacer que el dinero trabaje para uno mismo en beneficio de nuestra familias”, dijeron las Facilitadoras.

San Salvador, 6 de mayo de 2019.