p

INSTITUTO NACIONAL EL PARAISO DE CHALATENANGO CONTINÚA RECIBIENDO EDUCACIÓN FINANCIERA

“Con las tarjetas de crédito usted puede realizar pagos y retiros de dinero en efectivo, transacciones que tienen un límite tanto como para pagar o retirar, límites que el banco establece cuando le otorgan dicha tarjeta mediante un contrato que el cliente lee y está totalmente de acuerdo y posteriormente firma”.

Con esta explicación sobre “Uso de tarjetas de crédito, entendiendo los cobros de los bancos (tasas comisiones y recargos)”, inició este jueves 18 de mayo de 2019, el taller financiero para los alumnos del bachillerato contable del Instituto Nacional El Paraíso, ubicado en Chalatenango.

Este taller fue dirigido por Joselin Villalta Jiménez, Pasante de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y estudiante de la carrerea de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES), en el marco de una carta de entendimiento entre ambas instituciones.

En su intervención explicó a los estudiantes que “que a lo mejor estos conocimientos no les sirvan en este momento, pero son para un futuro cercano, cuando ustedes tengan un empleo y también obtengan este producto, una tarjeta de crédito tiene una fecha de corte y una fecha de pago, establecida por el banco”, enfatizó la facilitadora, agregando que el banco también le proporciona un estado de cuenta cada mes lo que sirve para llevar un control de lo que se gasta.

“Les aconsejo no usar la tarjeta de crédito para las compras diarias, comida o supermercado, lo recomendable es usarla para las emergencias, debido a que la tasa de interés es muy alta y si no pagas en el momento indicado llegarás al sobreendeudamiento”, dijo Joselin Villalta Jiménez a los 29 estudiantes de tercer año de bachillerato contable.

Es importante mencionarles que con el uso de tarjetas de crédito o débito hay facilidad de pago, pero gracias a esa facilidad o comodidad existe el riesgo de sobreendeudamiento, puntualizó.

El Instituto Nacional El Paraíso cuenta con un total de 200 alumnos de bachillerato general y técnico en contaduría, quienes desarrollan sus actividades educativas en ocho aulas y en un laboratorio de ciencias y son atendidos por 14 maestros.
San Salvador, 16 de mayo de 2019.