“JORNADA DE TALLERES FINANCIEROS EN ZACATECOLUCA Y SAN SALVADOR” 

Una serie de talleres financieros desarrolló este 4 de junio de 2019, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en diferentes centros educativos nacionales y para la Unidad de Salud de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

A primera hora del día, 51 alumnos de bachillerato del Complejo Educativo José Simeón Cañas, ubicado en la cabecera departamental del Departamento de La Paz, Zacatecoluca, recibieron el taller financiero sobre “Qué son los seguros, su importancia y beneficios”, bajo la conducción del licenciado Ernesto José Urroz del Departamento de Afiliaciones y Beneficios de la Superintendencia Adjunta de Pensiones de esta Superintendencia.

La charla educativa permitirá a los participantes obtener herramientas que les ayudaran a mejorar su calidad de vida, mediante la adquisición de nuevos conocimientos en materia de seguros, un tema que cada día cobra mayor relevancia debido a las condiciones económicas y medio ambientales que afectan al país.

Existen en el país una diversidad de modalidades de seguros que otorgan cobertura básica referida a la muerte o sobrevivencia de las personas, siendo algunas: seguros de daños o sobre cosas concretas, seguros de Vida, estos seguros para casos de muerte o protección se emiten con la finalidad de proteger a los beneficiarios del asegurado en caso de que fallezca y seguro médico, entre otros.

Mientras tanto, estudiantes de bachillerado de los turnos diurno y vespertino del Instituto Nacional Tecnico Industrial recibieron conocimientos básicos sobre el hábito del Ahorro y cómo elaborar un Presupuesto. Los facilitadores fueron Maria José García, Juan Francisco Trinidad, Joselin Castro y Rodrigo Escalante, todos estudiantes próximos a egresar de la Universidad José Matías Delgado, con quien esta SSF trabaja de la mano en el Programa de Educación Financiera.

Los conocimientos financieros también llegaron al Sistema Integral Básico de Salud, SIBASI, de Zacatecoluca en La Paz donde más de 56 empleados conocieron sobre la Ley del Sistema para Pensiones, tipos de pensiones y trámites de reclamación de la mano del especialista de la SSF, Ernesto Urroz.

Los participantes en este taller fueron personal médico, promotor de salud y de nutrición, promotores anti dengue, inspector y personal administrativo, todos interesados en conocer los trámites de jubilación, cálculos de sus pensiones y como proceder al retiro del 25% de sus ahorros.

San Salvador, 4 de junio de 2019.