El Programa de Educación Financiera de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), ofreció una charla motivacional y educativa, facilitada por dos estudiantes universitarios que realizan su pasantía de horas sociales en esta Superintendencia, en el marco del compromiso adquirido por diversas universidades del país, mediante la firma de cartas de entendimiento.

Los exponentes, Nicolás Ponce y Joselin Villalta, presentaron el tema por medio de casos de la vida cotidiana, que son un referente importante para los estudiantes de diferentes centros educativos que forman parte del Programa Empresarial Supérate, de la Fundación Poma.

Con diferentes dinámicas los estudiantes tuvieron una mirada previsora para enfrentar la vejez, así como magnificar la importancia de ahorrar desde temprana edad. “Las personas mayores no tienen un trabajo y a veces la familia tiene necesidades, ellas ya no se quedarían con esa idea que no pueden ayudar, sino que saben que tienen una pensión que puede ayudar a su familia o los estudios de sus hijos o nietos”, explicó Luz María Cubías, beneficiaria del Programa Supérate.

Los estudiantes expusieron sus preguntas a los exponentes, y estas fueron retomadas y explicadas de la mejor forma. Los estudiantes afirmaron que llevar educación financiera a temprana edad, permite tomar buenas decisiones con el dinero que cuentan, pero que además, pueden llevar los mismos conocimientos a sus familias y aportar de esa manera a la economía familiar.

Lo anterior fue desarrollado el martes 19 de febrero de 2019, donde un total de 50 estudiantes de Noveno Grado y Primero de Bachillerato recibieron la capacitación sobre “Beneficios del Sistema de Ahorro para pensiones y sus reformas, tipos de pensiones y planificando su jubilación”.  En talleres recientes, temas como el ahorro y las tarjetas de crédito, ya han sido abordadas por los participantes.

La idea del Programa de Educación Financiera permite ir creando conciencia en los niños, jóvenes, jefas de hogar y trabajadores sobre la importancia de planificar el presupuesto familiar, el endeudamiento responsable y el ahorro, considerando todo el ciclo de vida de una persona, de tal manera de poder llegar preparados a la etapa de la jubilación.

Los estudiantes provienen de los Centros e Institutos públicos siguientes: Centro Escolar Católico “Alberto Masferrer, Complejo Educativo Walter A. Soundy, Centro Escolar Católico Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Centro Escolar “Salvador Salazar Arrué”, Centro Escolar José María Cáceres, Centro Escolar Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Cantón El Progreso, Centro Escolar Marcelino García Flamenco, Complejo Educativo Walter Soundy, Instituto Nacional José Damián Villacorta, entre otros.