Inicio
Recursos
Calendario
Glosario
Galería
Contáctenos

Las nuevas tecnologías son un reto para el desarrollo regulatorio

Los nuevos modelos de negocio han llegado para quedarse y significan un reto para el desarrollo regulatorio. Así lo advirtió el experto de Colombia Fintech, Erick Rincón Cárdenas, durante el espacio de innovación “La Digitalización Financiera”, organizado recientemente por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Al desarrollar su ponencia sobre “Identidad digital y los retos de las nuevas tecnologías para los usuarios del sistema financiero”, se refirió a las tecnologías disruptivas, las cuales explicó,  hacen más eficiente el intercambio social, porque permiten nuevos modelos de negocio. “Nuevas aplicaciones como Airbnb, Uber, Netflix, Spotify, nos muestran el cambio de paradigmas; esto permite el encuentro entre oferentes y demandantes de manera precisa, además incentivan el proceso de innovación y propician nuevas formas de satisfacer necesidades”, enfatizó el disertante.

Destacó que, estos nuevos modelos de negocio han llegado para quedarse, y en ese sentido, se deben identificar y verificar diferentes bases de datos. “Esa identificación sirve para vincular a los clientes, luego se debe autenticar para consentir y dar acceso y finalmente la firma en las operaciones, para suscribir lo que la normativa exija”, detalló.

“Nos hemos acostumbrado a firmar prácticamente todo, porque la firma manuscrita es la principal forma de manifiesto de consentimiento, pero eso no significa que la firma digital sea necesaria para cualquier operación, es necesario distinguir entre identidad, autenticación y firma”, detalló el experto de Colombia Fintech.

Al finalizar su ponencia, comentó que, existe una regla transformadora básica y es que no se debe trasladar la burocracia física a una burocracia digital, los escenarios deben ser electrónicos, remotos y seguros.

Para quienes no pudieron participar en la actividad desarrollada del 2 al 4 de diciembre de 2020, el sitio oficial se encuentra habilitado por siete días más, para que la población pueda tener a disposición toda la información divulgada a través de esta plataforma digital, registrándose en el siguiente enlace: https://www.oif.gob.sv/

El evento se enmarca en la agenda digital 2020-2030 de El Salvador, impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la visión de llevar al país hacia la transformación digital.

Ir Arriba!