“LOS TALLERES QUE AYUDAN A CONTROLAR LOS GASTOS E INGRESOS DE MICROEMPRESARIOS” 

Ella es Yeni Pleitez, de 29 años de edad. Es beneficiaria del Programa Jóvenes con todo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) de Soyapango. Comentó que al recibir la invitación del INJUVE para tomar el taller financiero sobre el “El Ahorro y el presupuesto” impartido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), no dudó en hacerse presente, ya que cree que necesita tener los conocimientos que le ayuden a optimizar sus recursos en su pequeño negocio y en su vida familiar.

“Desde hace 15 años vendo ropa americana y perfumería y desde hace nueve vendo productos para tienda; por ello, considero que este tipo de charlas me ayudarán a mejorar mi negocio”, dijo la participante del taller. Yeni dice que ha llegado el momento de formalizar su negocio, hasta ha pensado en el nombre: Variedades Alexandra. “Este taller me ayudará a controlar mis ingresos y gastos”, manifestó.

EL DATO

El ahorro lo pueden realizar tanto personas, familias, empresas e incluso un país entero.

Pocos son los que tienen el hábito del ahorro, aunque desde tiempos antiguos ya se manejaba, en Egipto y China se guardaban frutos de las cosechas obtenidas en forma de ahorrar ese bien material a futuro.

Ella junto a 23 personas más recibieron el taller financiero en mención, desarrollado por los pasantes de la SSF, Francesca Álvarez y Daniel Ernesto García, estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado, quienes aconsejaron a los asistentes para que elaboren un presupuesto mensual, que refleje los ingresos y los gastos familiares.

Yeni explicó que uno de los beneficios recibidos en el INJUVE es que le han gestionado concluir su segundo año de bachillerato a distancia, en un período de seis meses y como requisito fue asistir a los módulos de educación financiera, lo cual es un complemento a sus estudios.

“Con este taller se persigue que los participantes adquieran conocimientos y habilidades, en este caso, que les permita identificar qué tipo de gastos son o si son necesidades y deseos”, dijo Francesca Álvarez. “Aquí entran también los gastos hormiga, aquellos que son tan pequeños que la gente cree que no le afectan su bolsillo, tales como tomarse un café, comprar pupusas o pan dulce, ganchitos, agua o soda, que a la larga le restan dinero de su bolsa”, agregó Daniel Ernesto García.

Todos los participantes hicieron un autoanálisis sobre el tipo de ahorrador que son, a través de un ejercicio divertido y dinámico que estableció la SSF y que les sirvió para concientizarse que deben tener disciplina para alcanzar metas financieras.

Aprenden divirtiéndose

De igual manera en horas de la tarde, 31 estudiantes de tercer año de bachillerato de mecánica automotriz del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), del turno vespertino aprendieron de forma divertida lo relativo a créditos, tipos de créditos, importancia del historial crediticio, diferencias entre ahorro e inversión, entre otros.


El taller fue impartido por Karina Salguero y Joselin Castro, pasantes de esta Superintendencia.

San Salvador, 08 de julio de 2019