“Trate de ahorrar el 10% de sus ingresos incluso si no tiene una compra o inversión específica para la que está ahorrando”, dijo este día Joselin Villalta Jiménez, Pasante de la Universidad de El Salvador en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), durante una serie de charlas de educación financiera sobre “Como elaborar un presupuesto y las diferencias entre ahorro e inversión”, brindadas a más de 200 alumnos de Bachillerato del Instituto Nacional de Aguilares.

Las diferentes charlas se desarrollaron este viernes 15 de marzo de 2019 en la Biblioteca de dicho Instituto Nacional.  Primero fue el Primer Año de Bachillerato en Software, Sección “B”, conformada por 30 alumnos, quienes participaron activamente con preguntas y respuestas sobre el tema.

“Presupuesto es un registro de  ingresos y gastos que debe llevarse por  escrito, no  mentalmente, pues de esta forma es más fácil organizar las  cuentas, les aconsejo que agarren un papel y lápiz y anoten los ingresos y los gastos”, les dijo a los alumnos la Facilitadora.

Después de cada hora clase continuaban capacitándose por secciones a los estudiantes de Bachillerato en sus distintas especialidades. En total fueron 205 los que se formaron en educación financiera, ellos corresponden a Primero de Electrónica, Segundo Contable, Primero de Gastronomía, Tercero Técnico Administrativo Contable y Primero en Software, Secciones “A” y “B”.

Entre las principales recomendaciones para los estudiantes destacan las siguientes: registre y organice cada uno de sus gastos; actúe con propósito, planifique sus metas y ahorre.  “De esa manera podrán saber cuánto dinero necesitan para vivir por un tiempo, aquí la disciplina y la voluntad son clave para lograr sus metas”, explicó.

Finalmente explicó las diferencias entre ahorro e inversión “estamos ahorrando cuando mantenemos nuestro dinero en efectivo, cuando lo mantenemos en una cuenta bancaria o cuando lo guardamos en un depósito; inversión es aquél dinero que renunciamos a gastar en el presente para que en el futuro nos aporte un dinero extra”.

Por su parte, la Coordinadora de la educación financiera del Instituto Nacional de Aguilares, Licda. Daysi del Carmen Granados, se mostró muy complacida con este esfuerzo que realiza la SSF, de llevar educación financiera a los jóvenes de los centros educativos públicos.  Ella manifestó que ese Instituto también tiene el proyecto de reforestación el cual consiste en reforestar el terrero del centro de estudios.  “Hay grupos que se encargan de regar, otros de sembrar árboles y otros de ver que no lleguen plagas que vayan a dañar las plantas”, dijo. San Salvador, 15 de marzo de 2019.