“MÁS EDUCACIÓN FINANCIERA PARA 122 PERSONAS ENTRE ESTUDIANTES Y MICROEMPRENDEDEDORES” 



Son dos mujeres con una situación económica diferente pero que comparten un mismo ideal, estudiar, superarse y alcanzar una carrera universitaria para cambiar su vida.

Una de ellas es Kenia Doreli Pineda, estudia tercer año de bachillerato contador. Su situación económica no ha sido obstáculo para continuar estudiando, ni tampoco la distancia. Ella vive en el caserío Los Hernández, Cantón Joya del Matazano, Chilanga, Morazán. Recorre casi dos horas en pick UP para llegar a su centro educativo. Su sueño es estudiar mercadeo internacional en la Universidad de El Salvador.

EL DATO
El Sistema Pensiones en El Salvador está diseñado para garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones por parte de los trabajadores y empleadores en el Sistema de Pensiones.

[/vc_column_text]

[/vc_column]

Al igual que Kenia, Otilia del Carmen Guevara también quiere ir a la universidad, ella desea estudiar administración de empresas. Ambas estudiantes de bachillerato de 18 años, junto a 79 jóvenes más, recibieron el taller financiero sobre Pensiones, impartido por la Superintendencia del Sistema Financiero este martes 30 de julio de 2019.

Ambas actualmente comparten el mismo salón de clases y también el sueño de superación que las llevará por diferentes caminos, sin embargo, reconocen que nada será fácil y que tendrán que enfrentar enormes retos para alcanzar sus metas.

En el taller, aprendieron que las finanzas acompañarán su vida, la de sus familias y amigos y que ninguno estará exento de compromisos y métodos para cuidar el bolsillo.  Asimismo, conocieron sobre el tema de las pensiones y la importancia de cotizar para el futur.  “Las pensiones son la cantidad de dinero que alguien recibe al finalizar su vida laboral, ya que es el dinero acumulado durante los años cotizados y que el Sistema de Pensiones en el país está diseñado para garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones por parte de los trabajadores y empleadores en dicho Sistema”, dijo el facilitador Francisco Majano, Pasante de la SSF y estudiante de la Universidad de El Salvador.

En San Salvador, la SSF capacitó a 25 empleados del Ministerio de Hacienda, con el tema Tratamiento Tributario y contable de las operaciones de bancos y compañías de seguros, impartido por el licenciado René Gil, de la Dirección de Estudios y Metodología de la SSF.

Y la Semana finalizó con la capacitación de 16 microemprendedores beneficiarios de CONAMYPE regional San Salvador, quienes aprendieron sobre ahorro, presupuesto y manejo de créditos, impartido por el licenciado Pedro Baltazar González, también de la Dirección de Estudios y Metodología de esta Institución supervisora.

En total fueron capacitados en la semana 122 personas entre jóvenes y adultos.