“MICRO EMPRENDEDORES Y ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE USULUTÁN RECIBEN EDUCACIÓN FINANCIERA” 

Trabaja de sol a sol cultivando hortalizas como chiles, tomates y pepinos. Su esfuerzo no termina ahí.

Además de preparar 600 metros cuadrados de tierra bajo el sistema protegido casa maya, se dedica a la venta y colocación del producto en el mercado de Usulután. Hablamos de Don Julio Eduardo Cruz Chavarría que junto a tres compañeros más de la Cooperativa Los Manunes de R.L., ubicada en el municipio de Jiquilisco, Usulután, se dedican al cultivo y producción de hortalizas.

Ellos asistieron este día al taller financiero sobre “El ahorro”, impartido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y fueron convocados por la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en el marco de sus proyectos “Retornados” y “SIMYPE”.

“Esta capacitación nos ayuda a conocer técnicas y habilidades para practicar el ahorro en nuestros emprendimientos”, dijo Don Julio al referirse al taller financiero, agregando que regresó de Estados Unidos hace nueve años.

“No me arrepiento porque me he estabilizado económicamente y lo más importante es que estoy con mi familia y estoy siendo beneficiado con capacitaciones como esta”, dijo Don Julio quien produce cerca de diez mil tomates cultivados bajo el sistema casa maya y se dedica por cuenta propia a la producción y venta de hortalizas “Casa maya es una estructura protegida con maya antivirus para evitar que entren plagas y arruinen el cultivo”, explicó.

Al taller asistieron 21 microempresarios que se dedican a diferentes actividades laborales como gastronomía, carpintería, alimentos, panadería, mariscos, barbería, crianza de pollos y producción de hortalizas y fue dirigido por Yoana de Sánchez y Julio Enrique Marroquín, Pasantes de esta Superintendencia.

Siempre en Usulután y de manera simultánea, la SSF también estuvo presente en el Instituto Nacional, donde un total de 56 jóvenes de tercer año de bachillerato contable recibieron otro taller financiero sobre “Los seguros, importancia y beneficios”, impartido por Jorge Trejo y Rodrigo Escalante, también Pasantes de esta Institución reguladora.

 “Hoy en día existen diferentes tipos de seguros que te permiten cubrir cualquier situación o imprevisto como un accidente”, dijeron los Facilitadores del Taller Financiero tras explicar los diferentes tipos de seguros que existen en el país y los beneficios que aportan a las familias.

En febrero del corriente año la Superintendencia inició un programa modular de educación financiera para los estudiantes de tercer año de bachillerato contador de este Instituto nacional que abarcó una diversidad de temas que van desde el ahorro, el presupuesto, los créditos, las  tarjetas de crédito y los seguros, el cual fue extensivo para otros centros escolares e institutos públicos nacionales.

Este programa se enmarca en el Plan de Educación Financiera 2019, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la cultura financiera de niños, jóvenes y adultos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas.

Los facilitadores de los diferentes talleres financieros son estudiantes de diversas universidades con quienes se ha suscrito Cartas de Entendimiento para que sus estudiantes próximos a egresar realicen sus horas sociales replicando conocimientos financieros

En total fueron 81 personas los capacitados este día.

San Salvador, 19 de junio de 2019.