El onboarding digital se ha convertido en un reto para que las diferentes industrias del sistema financiero garanticen la bancarización y la inclusión financiera.

Diego Herrera, especialista líder en la división de conectividad, mercados y finanzas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que las brechas en materia de inclusión financiera física, son grandes en Latinoamérica, pero “El Salvador rankea relativamente bien en esta materia”, indicó.

“El onboarding digital es parte de la solución del problema”, dijo. Según el experto, el  término hace referencia al proceso inicial de contratación de un producto o servicio financiero digital. “Cuando yo voy y abro la cuenta de ahorros, o la cuenta de inversión, este es el primer proceso que se realiza en el sector financiero, en el cual están los elementos de confianza y viabilidad, lo cual implica que tiene que ser un proceso que yo haría físicamente, es un proceso para identificar a la persona, para verificar que la persona es quien dice ser”, destacó.

Cuando hablamos de identidad digital, hacemos referencia a un modelo de Naciones Unidas, hacemos la identificación para generar confianza, esa confianza se genera no solo por el Documento Único de Identidad, sino también por datos del comportamiento pasado del individuo, por ejemplo, en el sector financiero, esta información sirve a las Centrales de Riesgo para identificar a las personas, detalló el representante del BID.

Además, añadió que la identidad es necesaria para hacer transacciones electrónicas, esta identidad debe responder a las preguntas: ¿quién es?, ¿qué busca? y si esa identidad es confiable o no. “Esto es importante porque tiene relevancia para los objetivos de desarrollo sostenible, pues garantiza el acceso de personas pobres o en condición de vulnerabilidad a servicios financieros y a otros que no necesariamente son financieros”, destacó.

Asimismo, se refirió a Fintech Lac, una red del sistema financiero de la región, dentro de los socios está la Superintendencia del Sistema Financiero, “estamos trabajando en cuatro países de Centroamérica, con hubs de innovación, tenemos a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, trabajamos con los reguladores y tratamos de apoyarlos”, expresó.

En su conferencia, Diego Herrera identifico el abordaje digital como un reto en materia regulatoria, pues se necesita coordinar con autoridades y emitir de manera autónoma una regulación para hacer única y exclusivamente el abordaje en el sector financiero.

El representante del BID impartió la conferencia sobre “Onboarding Digital – Avances y retos en el sistema financiero de América Latina”, en el espacio de innovación: “La Digitalización Financiera”, organizado recientemente por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Para quienes no pudieron participar de la programación de estos tres días, el espacio se encuentra habilitado por siete días más, para que la población pueda tener a disposición toda la información divulgada a través de esta plataforma digital, registrándose en el siguiente enlace: https://www.innovacionfinancierassf.com/

El evento se enmarca en la agenda digital 2020-2030 de El Salvador, impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la visión de llevar al país hacia la transformación digital.