“PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE EL SALVADOR CONTARÁ CON 16 NUEVOS FACILITADORES” 



16 facilitadores de educación financiera serán certificados próximamente por la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation (Fundación de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional).

Los facilitadores son estudiantes de contaduría pública y administración de empresas de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), quienes concluyeron este 31 de octubre de 2019 un Programa de Formación de Facilitadores de Educación Financiera gestionado e impulsado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El objetivo es fortalecer los conocimientos y habilidades de los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a efectos de que se conviertan en facilitadores y multiplicadores de educación financiera.

La formación tuvo una duración de 32 horas e incluyó diversos módulos, entre ellos: Técnicas de Facilitación, Ahorro, Presupuesto, Buen Uso del Crédito y Seguros.

El taller fue conducido por el Lic. Francisco Barahona, de la Fundación Sparkassen y además contó con el apoyo de la Licda. Gladys Elizabeth Lemus, de la Dirección de Comunicaciones, para conducir el taller denominado “El Buen Uso del Crédito”. Dicho taller tuvo una duración de cuatro horas y fue un espacio de reflexión, análisis y trabajo con base en las experiencias de los participantes, con la finalidad de desarrollar la competencia de “evaluar y elegir de las opciones de crédito a su alcance, la más adecuada para sus necesidades financieras”.

“La labor de los facilitadores es vital porque orienta y promueve el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de las competencias en los participantes”, explicó Francisco Barahona, responsable y conductor del taller formativo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera puede promover las competencias necesarias para tomar decisiones informadas y apropiadas, así como proporcionar herramientas para que las personas tengan la capacidad de defender sus derechos como consumidores financieros.

San Salvador, 31 de octubre de 2019