p

SSF DESARROLLA AMPLIA JORNADA DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN GLOBAL ALIMENTOS, PNC Y MINSALUD

La capacitación es de vital importancia porque motiva al personal y contribuye al desarrollo del mismo; un empleado mejor preparado puede impulsar el crecimiento de la empresa o institución pública a la que pertenece.

Es por ello que la empresa salvadoreña Global Alimentos, ubicada en el kilómetro 30 y medio de la carretera a Santa Ana, ha incluido en su Plan de Capacitación del presente año el tema de educación financiera.

“El objetivo de las capacitaciones es mejorar el rendimiento productivo, al elevar la capacidad de los trabajadores mediante la mejora de sus habilidades, aptitudes y conocimientos; el tema financiero es importante para una buena administración de las finanzas y una mejor calidad de vida para nuestros colaboradores”, dijo la Gerente de Recursos Humanos, Licda. Lorena Mejía.

En ese sentido, acudió a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), quien lidera un Programa de Educación Financiera desarrollado a nivel de institutos y centros escolares nacionales, así como en entidades privadas, a efectos de que se brinden conocimientos financieros para un grupo de trabajadores de dicha empresa. La jornada financiera consistió en el desarrollo de dos talleres financieros, uno el martes 21 de mayo con el tema “Ahorro y presupuesto” y otro el miércoles 22 de mayo de 2019 con el tema “Tipos de crédito y tarjetas de crédito”.

María Teresa Mena, Auditora de la Intendencia de Bancos y Conglomerados de esta Superintendencia, dirigió el taller financiero este día, el cual contó con la participación de 23 trabajadores, entre personal administrativo y operativo de las oficinas centrales de Global Alimentos.

“Un crédito es un préstamo de dinero que el banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, este devolverá dicho préstamo en forma gradual mediante el pago de cuotas y con intereses adicionales que compensan al banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero”, explicó la Facilitadora de la SSF.

En cuanto al tema de tarjetas de crédito, la Facilitadora destacó que la tarjeta de crédito es un medio de pago y no una extensión de sus ingresos, útil para emergencias pero si gasta más de lo debido se puede generar endeudamiento.

La tasa de interés representa la relación existente entre la ganancia que recibe quien presta el dinero y los riesgos que asume, cuando llegue el momento de pagarlo. Las tarjetas de crédito surgieron en 1949 en Nueva York, como una idea de Frank McNamara, Director de la Corporación de Crédito Hamilton.

Paralelamente, un grupo de 24 personas entre administrativas, operativas agentes de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) Delegación de Apopa fueron capacitadas por un experto del Banco Agrícola, Lic. Gregorio Ascencio, con el tema “Ahorro y Presupuesto”, quien de manera lúdica y dinámica explicó la importancia de ahorrar, hacer un presupuesto.

Entre tanto, en horas de la tarde de este miércoles 22 de mayo, se realizó una videoconferencia sobre Ley del sistema de ahorro para pensiones, trámites para vejez, invalidez y muerte, para empleados del Ministerio de Salud.

San Salvador, 22 de mayo de 2019.