Futuro
p
PLAN 10

SSF DESARROLLA TALLERES FINANCIEROS SOBRE IMPORTANCIA DEL AHORRO Y TARJETAS DE CRÉDITO.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Alianza por la Educación Financiera iniciaron este día 1 de abril de 2019, una serie de charlas de educación financiera en diferentes puntos del país.

En horas de la mañana la SSF y representantes del Banco Promérica se trasladaron hasta las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) con sede en Mejicanos. Ahí un grupo de 31 beneficiarios del INJUVE esperaba el taller financiero sobre “La importancia del ahorro, gastos hormigas y cómo proyectarse metas financieras”.

La representante del Banco Promérica, Licda. Gabriela Durán fue la facilitadora del taller. Una vez más insistió en la necesidad de practicar buenos hábitos para el ahorro. “Los gastos hormigas son la compra de pequeñas cosas que si se hacen de manera constante, generan pérdidas en la economía familiar, por ejemplo, la compra de chucherías como churros, dulces, colitas, café, pupusas, etc.”, explicó a los participantes.

Durante su presentación, hizo algunas recomendaciones entre las cuales figuran las siguientes: Evitar los gastos innecesarios para que ese dinero se convierta en un ahorro para el futuro, hacer un listado de lo que se va comprar, buscar los mejores precios, planificar las compras y procurar que el dinero que se vaya a invertir genere ganancias.

Paralelamente, la SSF desarrolló otro taller sobre “Tarjetas de crédito”, dirigido a 45 becarios del Programa Empresarial Supérate, quienes actualmente cursan primero y segundo año de bachillerato general en diferentes centros educativos del país.

Este taller, fue dirigido por el Pasante de la SSF, Francisco Majano, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad de El Salvador, quien realiza sus horas sociales en la entidad reguladora y supervisora.

“La tarjeta de crédito es un medio de pago, debe tenerse en cuenta que no es una extensión de sus ingresos, algunos usuarios ven en esta un documento para complementar su presupuesto familiar”, dijo.

Entre los tipos de tarjetas de crédito están la tarjeta de almacén, tarjeta local de marca, tarjeta clásica internacional, tarjeta oro internacional, tarjeta platino internacional y tarjeta black internacional, destacó

.Asimismo, en horas de la tarde de este mismo día, la SSF realizó otro taller financiero sobre “Tarjetas de crédito”, para 65 becarios del Programa Empresarial Supérate, correspondiente al turno vespertino.

El taller fue facilitado por Nicolás Ponce, Pasante de la SSF y estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, que realiza sus horas sociales en esta Institución. “Las tarjetas se usan para compras en comercios afiliados, para retiros en efectivo y para hacer compras por internet”, enfatizó a los participantes.

“No aceptar tarjetas en exceso, informarse de las tasas de interés, comisiones y recargos, controlar los gastos guardando los comprobantes, verificar el estado de cuenta y que se pague en la fecha estipulada y seleccionar con cuidado las nuevas ofertas”, son las recomendaciones brindadas por el Facilitador.

En total, esta Superintendencia capacitó el día de hoy lunes 1 de abril de 2019, 141 personas, entre jóvenes y adultos.  Todos se mostraron interesados en el tema e hicieron una serie de preguntas como diferencias entre una tarjeta de crédito y débito, cual es la tasa de interés de cada una y quienes pueden acceder a ellas.

San Salvador, 01 de abril de 2019.