“EMPRENDEDORES RECIBEN FORMACIÓN PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS DE SUS NEGOCIOS” 

José Orlando González Alfaro de 23 años, se describe como una persona entusiasta y perseverante, con mucho amor por la vida y con ideales para pasar a la acción. Es originario del caserío Los Cañales del municipio de Berlín, en Usulután.

Comentó que tuvo que abandonar la universidad por falta de recursos y a buscar un trabajo que le generara ingresos para llevar el sustento diario a su familia, integrada por su madre, un hermano menor y un sobrino.

Ahora, trabaja como cocinero en un restaurante del municipio de Berlín, pero su sueño es fundar una empresa y poder generar fuentes de empleo y oportunidades para todas aquellas personas que quieran superarse en la vida.

“Un día venía en el bus para mi casa y viendo por la ventana, observé un montón de olotes de maíz que habían sido desgranados, esa imagen quedó grabada en mi mente y ese día pensé en mi emprendimiento”, comentó José Orlando.

Cuenta que su madre es una emprendedora de una pequeña tienda; por lo que lo del emprendimiento lo lleva en la sangre. Él tiene en mente un proyecto de elaboración de productos procesados del maíz.

José Orlando, forma parte de 43 emprendedores que son beneficiarios de CENTROMYPE, en alianza con EDUCO-CONFIO Y CENTROMYPE, quienes han recibido capacitaciones de Educación Financiera, impartidas por esta Superintendencia, con el apoyo de la Fundación Sparkassen, siendo formados en temas de ahorro, presupuesto y créditos.

Como otros emprendedores, José, relata que ha tenido pocos conocimientos de educación financiera, pues solamente dice haber recibido un par de seminarios sobre registros contables. “Por eso pienso que estas capacitaciones me van ayudar a tomar buenas decisiones al momento de hacer realidad mi emprendimiento”, dijo, agregando que espera que le aprueben su perfil de negocio.


“Los proyectos de los jóvenes están en la fase de revisión por parte de CENTROMYPE, luego pasan por un proceso de selección de un comité organizado por EDUCO, CENTROMYPE y otros actores locales para ser beneficiados con capital semilla y poner en marcha sus iniciativas empresariales”, dijo Doris Molina, Asesora Técnico de CENTROMYPE, quien destacó la importancia de la educación financiera para los emprendedores.

Esta Superintendencia, busca a través de estas capacitaciones, promover la cultura financiera, que permita dotar de las herramientas y conocimientos a los ciudadanos, para que puedan tomar decisiones informadas y acertadas, con las que pueden mejorar su economía personal y familiar.