“SUPERINTENDENCIA CLAUSURA CHARLAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 2019” 

Con la entrega de diplomas de participación a los alumnos de bachillerato de tercer año contador del Instituto Nacional El Paraíso en Chalatenango, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) clausuró un ciclo de charlas de educación financiera correspondientes al presente año.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa de Educación Financiera de El Salvador, el cual se desplazó hasta las aulas de los diferentes centros educativos nacionales del país para atender las necesidades de educación financiera en los jóvenes que se encuentran próximos a ingresar a la vida laboral y productiva del país.

Uno de los centros beneficiados fue el Instituto Nacional El Paraíso de Chalatenango, cuya promoción de bachillerato contador conformada por 27 alumnos recibirá en el mes de noviembre próximo su título académico que los acreditará como bachilleres en contaduría.

Un complemento a su formación pedagógica han sido los módulos de educación financiera que recibieron en el transcurso del año. “Han sido ocho meses de ardua labor por parte de la Superintendencia que cada mes trajo a nuestros estudiantes diferentes módulos educativos como el ahorro, créditos, tarjetas de créditos, seguros, valores, inclusión financiera y temas muy valiosos como las pensiones, que son conocimientos que les ayudarán en la vida personal, profesional y familiar”, dijo la maestra de redacción de documentos comerciales, Norma Alicia Hernández.

El Programa de Educación Financiera de El Salvador pretende contribuir a la mejora de la cultura financiera de niños, jóvenes y adultos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos básicos para que en el futuro adopten decisiones financieras informadas y apropiadas; de igual manera atender a estudiantes de tercer ciclo, bachillerato y universitarios, ya que es la generación más próxima a ingresar a la vida laboral y productiva del país.

“Hemos aprendido mucho y ya no estamos nulos, ahora tenemos una idea de lo que significa la educación financiera”, dijo un participante al tiempo que agradeció a la Superintendencia por el esfuerzo.


Paralelamente, 152 estudiantes de tercer año de bachillerato contador del Instituto Nacional José Damián Villacorta, también recibieron su Diploma de Reconocimiento, que hace constar que concluyeron el Programa de Formación Modular de Educación Financiera, durante el período de enero a septiembre de 2019.

El proceso formativo contó con la participación de personal técnico de entidades financieras y estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Dr. José Matías Delgado y Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), quienes realizan horas sociales en esta Superintendencia; interesados en promover el desarrollo territorial a través de la educación financiera brindada a los estudiantes de los diferentes centros educativos, siendo los siguientes:

Walter Soundy de Santa Tecla, Héroes 11 de Enero de Chalatenango, José Simeón Cañas de Zacatecoluca, La Paz; Napoleón Ríos, José Martí, Dr. Humberto Quinteros, Mayén Torres, Tomás Medina y Leopoldo Núñez de Santa Ana; INFRAMEN, INTI, Instituto Nacional El Paraíso de Chalatenango, 14 de Julio de San Francisco Gotera de La Unión, La Unión, José Damián Villacorta e Instituto Nacional de Usulután.

También resultaron beneficiadas otras entidades como la Universidad Gerardo Barrios, la Universidad de El Salvador, Fundación Supérate, Fundación Gloria de Kriete, empleados del Ministerio de Hacienda y microempresarios de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

El proceso de formación tuvo una duración de ocho meses asistiendo una vez al mes, a cada entidad y las clases estuvieron compuestas por seis módulos financieros: Ahorro, Presupuesto, Créditos y Tarjetas de crédito; Seguros, Pensiones, Bolsa de Valores y Bolsa de Productos; Inclusión Financiera y Remesas.

San Salvador,  26 de septiembre de 2019