SUPERINTENDENCIA Y ENTIDADES SUPERVISADAS COORDINAN TRABAJO CONJUNTO DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA PRÓXIMO QUINQUENIO

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y las entidades supervisadas que forman parte de la Alianza por la Educación Financiera se comprometieron hoy a fortalecer las bases para continuar desarrollando conjuntamente el Programa de Educación Financiera en este quinquenio.

El evento estuvo presidido por la Superintendenta, licenciada Mirna Patricia Arévalo de Patiño, y la Directora de Atención al Usuario y Educación Financiera (DAU), licenciada Irina Cisneros.

La finalidad de la reunión fue articular esfuerzos con los supervisados con el objetivo de mejorar las capacidades financieras de la población salvadoreña, que permitan empoderar a las familias para que puedan hacer buen uso de sus recursos, productos y servicios financieros, tomando decisiones informadas, responsables y respaldadas en conocimientos financieros.

En ese sentido, la licenciada Irina Cisneros, Directora de la DAU, presentó a los asistentes el Plan de trabajo de educación financiera para el presente año, en el cual explicó que esta Superintendencia ha incluido acciones para mejorar las capacidades financieras de la población migrante, que incluye a los salvadoreños en el exterior, a las familias receptoras de remesas y a la población retornada.

Por su parte, la Jefa de Educación Financiera de la DAU, licenciada Wendy Doñán, organizó y dirigió tres mesas de trabajo, conformadas por los representantes de las entidades supervisadas participantes, quienes brindaron insumos muy valiosos que se tomarán en cuenta y se integrarán en el Plan de trabajo mencionado.

En la actividad participaron representantes de las siguientes entidades: Información de Referencias Crediticias en Red, S.A. de C.V. (INFORED), Banco Industrial, Administradora de Fondos de Pensiones Crecer, S.A., Banco Davivienda Salvadoreño, S.A., BAC Credomatic, Banco Abank, Banco Scotiabank, Banco Atlántida El Salvador, S.A., Fondo Social para la Vivienda (FSV), Banco Cuscatlán de El Salvador, S.A., Banco de Fomento Agropecuario (BFA), TransUnion El Salvador, S.A. de C.V., Sparkassenstiftun Für Internationale Kooperation, Banco Promérica, S.A., Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) y Tigo El Salvador.

Finalmente, la Superintendencia informó que en los próximos meses se realizará una investigación para conocer las necesidades en educación financiera y del acceso a productos y servicios financieros de la población migrante.

San Salvador, 09 de marzo de 2020