“SURGEN INQUIETUDES PREVISIONALES EN TALLER FINANCIERO”

Las dudas y preguntas sobre el futuro previsional de los participantes caracterizaron el desarrollo del taller financiero sobre “El ahorro previsional, una visión de futuro”, impartido el viernes 22 noviembre de 2019, por el Licenciado Ernesto Urroz, Analista de la Intendencia del Sistema de Pensiones de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El taller estuvo dirigido a personal operativo, administrativo y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Delegación de Ahuachapán, quienes aprovecharon la oportunidad para conocer sobre el tema expuesto por el especialista de la SSF.

En el desarrollo del la actividad surgieron una serie de consultas como: ¿de cuánto quedará mi pensión?, ¿cómo retiro el 25% de mis ahorros?, ¿cómo se calcula una pensión?, ¿qué pasa con mi dinero si muero?, ¿mis ahorros son heredables?, ¿qué harán mis herederos para reclamar el saldo de mis ahorros?, etc.

También se dio a conocer que el monto de pensión de vejez se determina dependiendo lo que cada uno de los afiliados tenga ahorrado en la CIAP, sobre la base de 240 mensualidades y 20 pensiones de navidad, según lo establece el artículo 54 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, explicó a los participantes.

Agregó que “el dinero acumulado en la Cuenta Individual sirve para financiar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. En el caso de estas últimas incluye al grupo familiar, sean estos el cónyuge o compañero de vida, la cónyuge o compañera de vida, los hijos hasta los 18 años o hasta los 24 años si estudian, y los padres si dependían económicamente del fallecido”.

San Salvador,  22 de noviembre de 2019

El Sistema de Pensiones (SAP) en El Salvador está diseñado para garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones por parte de los trabajadores y empleadores en el Sistema de Previsional. Este sistema nació el 15 de abril de 1998, con tres usuarios diferentes: los obligados al SAP, eran las personas menores de 36 años las cuales por ley tenían que afiliarse a las AFP; los optados, eran las mujeres mayores de 36 hasta 50 años de edad y los hombres de 36 a 55 años pudieron optar a incorporarse al SAP o quedarse en el Sistema de Pensiones Público (SPP), conformado por el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada y la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; el tercer grupo fueron los obligados del SPP, quienes a esa fecha eran hombres y mujeres mayores de 55 y 50 años de edad, respectivamente.

“Para garantizar un futuro seguro no basta con tener un buen negocio o el trabajo ideal, es necesario tomar las decisiones correctas y acertadas, una de ellas es ahorrar para el futuro”, insistió el ponente del taller financiero, brindado en el marco del Programa de Educación Financiera en El Salvador.