TALLER FINANCIERO SOBRE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA EMPLEADOS DE PUNTO XPRESS

Oscar Alfredo Oliva, Nelson Puente y Carlos Gómez hacen su mejor esfuerzo para atender al público. Ellos trabajan para facilitar a los salvadoreños transacciones y trámites que normalmente se hacen en bancos o instituciones públicas o privadas.

Se trata de los empleados de Punto Xpress, empresa intermediaria y administradora de cobros de recibos de agua, luz y teléfono, así como de pago de préstamos y gas, que realizan mediante la distribución de 960 puntos de atención a nivel nacional.

Ellos, junto con 23 personas más, recibieron el taller de capacitación sobre “Inclusión financiera”, impartido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) el jueves 13 de febrero de 2020, en el marco del Programa de Educación Financiera de El Salvador.

Con este taller se persigue fortalecer las capacidades financieras de los participantes sobre el tema de inclusión financiera, explicó la facilitadora de la capacitación, licenciada Maritza Alberto, Auditora de la Intendencia de Inclusión Financiera de la SSF.

Mientras que el objetivo de la inclusión financiera es incluir a sectores tradicionalmente excluidos de la dinámica financiera y a sectores ya incluidos llevándoles mayores beneficios.

“Inclusión financiera es un estado en el cual todas las personas que puedan utilizar servicios financieros de calidad tengan acceso a ellos, que éstos tengan precios asequibles, sean proveídos de una manera conveniente y con dignidad para sus clientes”, destacó la facilitadora.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que en El Salvador, el uso de los servicios financieros está creciendo debido a que se cuenta con un entorno propicio para la inclusión financiera, debido a que ya se cuenta con la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, lo cual permite la ampliación de acceso a los servicios financieros mediante la introducción de proveedores de dinero electrónico y además se está educando financieramente.

“La inclusión financiera sostenible tiene un enfoque integral, ya que permite la protección al consumidor como fin último de ésta; educación financiera como componente central de la inclusión financiera y regulaciones inclusivas que propicien la competencia”, concluyó la facilitadora de la SSF.

San Salvador,  17 de febrero de 2020