“TALLERES FINANCIEROS PARA ALUMNOS DEL CDEPAC DE AHUACHAPÁN Y PARA EL INTI DE SAN SALVADOR, ASÍ COMO PARA BENEFICIARIOS DE INJUVE MEJICANOS.” 

Una jornada de talleres financieros brindó este lunes 3 de junio de 2019, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en diferentes institutos educativos públicos y privados.

A primera hora de la mañana inició el taller sobre “Inclusión Financiera”, dirigida a 48 alumnos del Diplomado Cajero Bancario, del Club Digital de Programadores Ahuachapanecos en Computación (CDPAC).

El objetivo de la Inclusión financiera es incorporar a sectores tradicionalmente excluidos de la dinámica financiera, sectores ya incluidos llevando mayores beneficios, explicó Maritza Alberto, Auditora de la Intendencia de Inclusión Financiera de esta Superintendencia, encargada de la dirección del taller.

“La inclusión financiera es el acceso, uso de productos y servicios financieros formales en beneficio de toda la población, pero especialmente de aquellas que se encuentran financieramente excluidas. Así también llevar productos y servicios innovadores a quienes ya se encuentran en la dinámica financiera formal”, dijo la Facilitadora al dirigirse a los estudiantes del CDPAC.

Para el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) inclusión financiera es el acceso y uso de servicios financieros desde una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población, destacó.

Al finalizar el taller Maritza Alberto dijo que “la inclusión financiera debe tener un enfoque integral sostenible que tenga como fin último la protección al consumidor, programas estratégicos de educación financiera de largo plazo, educación financiera como componente central de la Inclusión Financiera y regulaciones inclusivas, que propicien la competencia”.

Paralelamente, se capacitó otro grupo de personas beneficiarias del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) con sede en Mejicanos, quienes recibieron del tema del Ahorro, gastos hormiga y como proyectarse metas financieras. Esta capacitación se impartió con el apoyo de expertos del Banco Promérica, en el marco de la Alianza por la Educación Financiera que se firmo entre ambas instituciones.

Con este mismo tema fue capacitado otro grupo de 35 jóvenes del tercer año de bachillerato mecánica automotriz del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), quien este lunes 3 de junio de 2019, comenzó una serie de talleres financieros para sus alumnos de bachillerato, los cuales serán brindados por la SSF, en el marco del Plan de Educación Financiera 2019.

Este taller fue conducido por los Pasantes de la SSF y estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Karina Pérez Salguero y Rodrigo Escalante; quienes realizan sus horas sociales en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en el marco también de una Carta de Entendimiento.
San Salvador, 3 de junio de 2019.