“TERCER AÑO DE BACHILLERATO CONTADOR DEL INSTITUTO NACIONAL ALEJANDRO DE HUMBOLDT DE AHUACHAPÁN RECIBE EDUCACIÓN FINANCIERA” 

El Programa de Educación Financiera de El Salvador se trasladó por primera vez hasta las instalaciones del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, ubicado en la occidental ciudad de Ahuachapán, cabecera del departamento del mismo nombre, para capacitar a sus estudiantes de tercer año de bachillerato contador.

Un total de 161 alumnos recibieron seis charlas de educación financiera sobre “Ahorro y presupuesto”, impartidas por el licenciado Ernesto Urroz de la Dirección de Atención al Usuario y Educación Financiera de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), y por los pasantes Teresa Flores y Carlos Caballero, estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con quien esta Institución tiene un convenio para que sus alumnos realicen horas sociales.

Las capacitaciones fueron impartidas de manera consecutiva comenzando a las 7:10 a.m. y finalizando a las 11:50 a.m. en las cuales se motivó a los alumnos sobre la importancia del ahorro, la manera de elaborar un presupuesto y conceptos como gastos fijos y variables, entre otros.

“Se pretende crear en los estudiantes la cultura del ahorro y que aprendan a administrar mejor sus finanzas, tomando en cuenta que están próximos a entrar al mercado laboral o a realizar estudios universitarios”, dijo el licenciado Urroz, quien impartió tres charlas a los estudiantes de la especialidad Administrativo contable. Las otras tres charlas fueron impartidas por los pasantes Flores y Caballero.

El Instituto Humboldt es la sede de Consejería Escolar, con la cual se busca prevenir y restituir los derechos de las niñas y niños, desde una perspectiva de igualdad de género, derechos humanos e inclusión, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación.

San Salvador,  27 de febrero de 2020

Por medio de las Consejerías se fortalecen las competencias del personal docente sobre la convivencia escolar, el desarrollo de habilidades psicosociales y la mediación de conflictos a través de distintas jornadas de capacitación. Dicho centro de estudios brindará el servicio de consejería a más de 306 centros escolares ubicados a su alrededor, según lo afirmó el Subdirector del Instituto, licenciado Francisco Aranda.

Sobre Ahuachapán
La ciudad cabecera del departamento homónimo está situada a 100 kilómetros de San Salvador, tiene 29 cantones, limita al norte con el municipio de San Lorenzo y la República de Guatemala; al este también con San Lorenzo, con Atiquizaya y Turín; al sur con los municipios de Juayúa, departamento de Sonsonate, y con Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba de Ahuachapán; y al oeste tiene límites con Guatemala. Su principal tradición es el Día de los Farolitos, cada 7 de septiembre, cuando se conmemora la víspera del nacimiento de la Virgen María.