Futuro
p
PLAN 10

VARIOS TALLERES FINANCIEROS BRINDÓ LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO A DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS

Una jornada de talleres financieros simultáneos brindó este día 4 de abril de 2019 la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), sobre “Uso de Tarjetas de Créditos,  Tipos de Créditos y Entendiendo los cobros  de los bancos, (tasas, comisiones y recargos).

La primera jornada inició en el Instituto Nacional José Damián Villacorta, donde participaron 106 alumnos de tercer año de bachillerato contador, distribuidos en tres secciones A, B y C.  La sección A estuvo a cargo del Lic. Tito Salguero de Multi Inversiones Mi Banco; la B y la C, estuvieron a cargo de los licenciados Gladys Elizabeth Lemus  y José Ernesto Urroz, respectivamente.

El segundo taller fue impartido por las pasantes de la Universidad Doctor José Matías Delgado, Emilia Llort y Keren Michelle Vásquez que realizan sus prácticas en la SSF, gracias a una Carta de Entendimiento que mantienen ambas instituciones.

Las jóvenes  impartieron conocimientos financieros a 77 estudiantes de 3er año contador 1 y 2 del Instituto Nacional General Francisco Menéndez, conocido como INFRAMEN.

Los ponentes explicaron desde lo qué es un crédito, plazo, las ventajas y desventajas del mismo, tasas de interés, entre otros.

En cuanto a Los créditos, se les explicó que los mismos tienen algunas ventajas ya que te permiten financiar la compra de bienes o para el desarrollo de proyectos, el poder adquisitivo es inmediato, te ayudan a solventar gastos imprevistos, crear un historial crediticio, ampliar los cupos de crédito, consolidar deudas y  organizar las finanzas personales.

Sin embargo, explicaron que entre  las desventajas de los créditos, se encuentra el aumento del costo de los productos por los Intereses, si se incumple con los pagos, se afecta negativamente el historial crediticio y genera multas o embargos; si no hay un adecuado control, puede generar sobreendeudamiento; además, induce a realizar compras impulsivas.

Los ponentes recomendaron a los estudiantes que en caso de hacer un crédito tomen en cuenta las diferentes ofertas y deben compararse las distintas opciones; deben informarse sobre las tasas de interés publicadas mensualmente por las entidades bancarias; medir su capacidad de pago es decir, que debe solicitar un monto acorde a sus necesidades inmediatas; revisar los documentos, haga todas las preguntas necesarias al ejecutivo y no se debe asumir  compromisos sin antes leer y entender lo que está firmando.

Los estudiantes de ambas instituciones se mostraron agradecidos por este tipo de talleres que les permite obtener conocimientos financieros que les servirán en un futuro,  cuando ellos puedan optar a un servicio o producto financiero.  Incluso poder trasladar esos conocimientos a sus padres a fin de  contar con finanzas saludables.  San Salvador, 4 de abril de 2019.