p

DECIDIR COMO GASTAR SUS INGRESOS PUEDE SER LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR TRANQUILAMENTE O VIVIR ENDEUDADO

¿Cómo está mi nivel de ahorro? ¿Cómo voy ahorrar? ¿Cómo ayuda un presupuesto familiar a mejorar la economía?

Con estas interrogantes inició el taller financiero sobre “El ahorro y el presupuesto”, brindado este día miércoles 8 de mayo de 2019 en el Centro Escolar Tomás Medina, ubicado en el centro de Santa Ana.

La actividad estuvo dirigida por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) quien llegó en horas de la mañana hasta las aulas del octavo grado de dicho centro educativo, donde un grupo de 17 niños, entre los 13 y 14 años de edad, estaban listos para recibir conocimientos financieros de parte de cuatro Pasantes de la SSF, estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en el marco de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

“Para ahorrar y antes de comprar tenemos que identificar que es una necesidad o que es un deseo, es importante analizar si ese producto lo deseas o lo necesitas”, dijo María José Carranza Martínez.

Asimismo, Wendy Consuelo Argueta Peraza, explicó que “los gastos hormiga son aquellos pequeños gastos que la gente cree que no le afectan su bolsillo, tales como tomarse un café en la tarde, comprar pupusas, comprar una chuchería en la tienda como churros y dulces o comprar agua pudiéndola llevar desde tu casa, gastos que a la larga le restan el dinero efectivo a tu bolsillo”.

“Para controlar sus gastos y saber en qué está invirtiendo el dinero es recomendable elaborar un presupuesto mensual, que refleje los ingresos y los gastos que tiene la familia, con la idea de identificar que tipos de gastos son, si son necesidades y cuáles son deseos”, dijo Alejandro Sandoval, estudiante de segundo año de administración de empresas.

Al igual que Alejando, Daniela Rivas Contreras, hizo énfasis en el ahorro, aconsejando a los jóvenes que es necesario destinar el diez por ciento de los ingresos a un fondo de ahorro o utilizar una alcancía para resguardar el dinero; este ahorro debe apartarse desde el principio que recibís el cheque y no con lo que sobre, porque nunca va sobrar, debe haber cierto sacrificio para ahorrar”.

Este taller financiero se enmarca en el Plan de Educación Financiera 2019, el cual persigue dotar de los conocimientos financieros a los alumnos de los diferentes institutos nacionales y de esa manera pueda fomentarse el ahorro en las familias salvadoreñas.

San Salvador, 8 de mayo de 2019.