Inicio
Recursos
Calendario
Glosario
Galería
Contáctenos

BLOG

El inicio de tu vida crediticia

Si deseas materializar un proyecto, una idea, un negocio o adquirir un bien, probablemente necesitarás un crédito para llevarlo a cabo, sin embargo, para acceder a este, generalmente se requiere que cuentes con un historial crediticio. Si aún no lo tienes, seguramente te estarás preguntando ¿Cómo obtener tu primer crédito sin tener vida crediticia?

¡No te preocupes!  Esto, lejos de ser una desventaja, representa una oportunidad para que inicies con la construcción de una imagen financiera positiva, que será tu carta de presentación para el resto de tu vida en el ámbito financiero económico. Para alcanzar nuestras metas siempre hay que dar un primer paso, por esta razón, si tienes de 21 años en adelante y no sabes cómo iniciar el proceso para gestionar un crédito, la siguiente información te será útil. 

Lo que debes saber antes de solicitar tu primer crédito:

  • Identificar para qué necesitas el crédito y la cantidad de dinero que requieres

Esto te ayudará a elegir entre los diferentes tipos y podrás reconocer el que mejor se adapte a tus necesidades, con el fin de crear un plan definido, en el cual establezcas el monto que necesitas, el plazo, los pagos que deberás hacer mes a mes, entre otros.

  • Compara entre las diferentes opciones que te ofrecen

Es fundamental que revises minuciosamente aspectos como la tasa de interés que pagarías por el crédito que deseas adquirir. Tómate tu tiempo para analizar las ventajas y desventajas de las opciones disponibles.

  • Incluye los pagos de la deuda en tu presupuesto

Si deseas mantener tus finanzas saludables, es fundamental que evites el sobrendeudamiento, y qué mejor manera de hacerlo que incluyendo los pagos del crédito en tu presupuesto. Además, este hábito financiero te ayudará a construir un buen historial crediticio.

  • Resuelve todas tus dudas

Antes de decir sí al crédito que deseas adquirir, te aconsejamos que resuelvas las dudas. Esto te permitirá tomar la decisión correcta al momento de adquirir el un crédito.

  • Verifica que sea una entidad financiera supervisada

Lamentablemente existen muchas empresas fantasmas que se dedican a realizar fraudes, sobre todo por internet. Por esta razón, debes asegurarte de que la entidad en la cual deseas solicitar tu crédito sea supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero.

  • Ten a la mano toda la documentación necesaria

En cuanto sepas qué documentación debes presentar en la entidad financiera, es importante que la reúnas lo antes posible, de esta forma agilizarás el proceso para obtener el crédito que has solicitado.

Los documentos que debes presentar para solicitar tu primer crédito son: copia de DUI y NIT, solicitud de crédito firmada, constancia de salario, referencias familiares y personales. En el caso de ser comerciante independiente, debes mostrar la declaración de IVA y estados financieros. La entrega de dichos documentos puede realizarse de forma digital o física, acercándote personalmente a la entidad financiera. Lo anterior, dependerá de las políticas internas de cada banco. Cabe destacar que, la firma del contrato correspondiente al crédito, debes realizarla físicamente, acercándote personalmente o solicitando que te envíen la documentación respectiva a tu lugar de trabajo o residencia. 

Ir Arriba!