Futuro
p
PLAN 10

ESTUDIANTES DE MORAZÁN CONOCEN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO

Los estudiantes recorrieron más de 206 kilómetros para visitar las oficinas de la Superintendencia del Sistema Financiera, ubicadas en el corazón de San Salvador, con el propósito de conocer el funcionamiento del sistema financiero del país.

Los jóvenes del tercer año de bachillerato contable estaban deseosos de conocimientos sobre las instituciones que supervisan y regulan el Sistema Financiero.

El grupo de 67 estudiantes escucharon atentamente a la Licenciada Jessica Castro, analista del Departamento de Metodología y Gestión de Calidad de esta superintendencia, que les explico que la principal función del Sistema financiero es la canalización del ahorro que generan las personas con superávit hacia las personas con déficit y que necesitan para actividades de consumo o inversión.

Se les informo que el sistema financiero consta de un conjunto de instituciones, mercados, medios e instrumentos, que son regulados por leyes y normas que deben aplicar.

En este marco, conocieron que a septiembre del 2018, el sistema bancario salvadoreño estaba conformado por 25 entidades de depósito supervisadas, divididos en 12 bancos comerciales, dos bancos estatales, seis bancos cooperativos, una federación de bancos cooperativos y cuatro sociedades de ahorro y crédito.

Los bancos comerciales están integrados por 11 extranjeros y uno local; los extranjeros a su vez, están constituidos por 10 filiales y una sucursal. Todos ellos se caracterizan por mostrar adecuados niveles de liquidez y solvencia.

A la misma fecha, la industria de seguros en El Salvador estaba conformada por 22 empresas, de las cuales ocho atendían exclusivamente el ramo de personas, seis los ramos de daños y el resto ambos tipos de seguros.

Entre tanto el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y el Sistema de Pensiones Publico (SPP), reportaron un total de 3,376,509 personas afiliadas, mayor en 4.5% respecto a septiembre 2017. Mientras que el total de cotizantes ascendió a 737,779 personas, con un incremento interanual de 2.5%.

El mercado de valores reportó un total de veintitrés integrantes registrados y autorizados para realizar operaciones siendo estas: una bolsa de valores, una depositaria, once casas corredoras de bolsa, cinco clasificadoras de riesgo, dos titularizadoras y tres gestoras de fondos de inversión.

Los jóvenes regresaron a la población de San Simón, en Morazán, muy satisfechos de los conocimientos adquiridos, que sin duda serán de mucha utilidad en su formación académica.