JORNADA DE TALLERES FINANCIEROS INFRAMEN E INSTITUTO DAMIÁN VILLACORTA

Es una institución educativa con gran historia, lleva el nombre de un alto jefe militar que gobernó El Salvador entre 1885 y 1890, hablamos del Instituto Nacional General Francisco Menéndez, conocido como EL INFRAMEN.

En sus instalaciones hay cerca de dos mil estudiantes que cursan bachillerato general, técnico vocacional en comercio, opción contador, salud y servicios turísticos. El INFRAMEN nació con una visión de crear bachilleres competitivos para el país, de ahí que en la actualidad muchos de ellos reciben talleres de capacitación de organismos externos que buscan prepararlos en su camino laboral y profesional, especialmente en temas financieros.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que impulsa su Programa de Educación Financiera se sumó a esta visión y este día jueves 30 de mayo de 2019, llegó a sus instalaciones para impartir el taller financiero denominado “Uso de tarjetas de créditos, entendiendo los cobros de los bancos, tasas, comisiones y recargos”, dirigido a los 82 estudiantes del tercer año de bachillerato contador.

Durante esta jornada, la Facilitadora Karina Abigail Pérez, brindó a los jóvenes conocimientos sobre el uso de tarjetas de crédito, explicando las ventajas y desventajas de contar con este medio de pago y les hizo una serie de recomendaciones que van desde manejar una sola tarjeta porque permite tener mejor control de gastos y transacciones efectuadas; no contraer deudas que no se puedan pagar, no utilizar todo el límite de crédito y si la entidad financiera ofrece aumentarlo hay que analizar si lo necesita y si lo puede manejar.

La Facilitadora es Pasante de la SSF y estudiante de tercer año de la carrera de contaduría pública de la Universidad Dr. José Matías Delgado, con quien se firmo una Carta de Entendimiento para los estudiantes que realicen sus horas sociales.

Por su parte, la Coordinadora del bachillerato contador, licenciada Evelyn Yaneth Saravia de Yúdice, se mostró muy agradecida con la Superintendencia y afirmó que estos conocimientos les serán de mucha ayuda a los alumnos que están por concluir su bachillerato y que a la vez realizan pasantías laborales como parte de su programa curricular.

Mientras tanto, otra cantidad similar de estudiantes del Instituto José Damián Villacorta recibieron el taller sobre “Ahorro Previsional y Tipos de pensiones”. Los estudiantes pertenecen a los 3ers años de Bachillerato Contador y Asistencia a quienes se motivó a prepararse para la vida que quieren llevar en un futuro.

Se les explicó que el sistema de Pensiones de El Salvador está diseñado para garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones por parte de los trabajadores, empleadores y porque es importante afiliarse y los pasos que debe seguirse para ello. La capacitación fue dirigida por María José García, Julio Marroquin, Yoana Hernandez y Jhoselyn Castro, todos ellos estudiantes de la Universidad José Matías Delgado y que realizan sus horas sociales en la SSF.

En este esfuerzo por promover la educación financiera se sumo también AFP Crecer, con quien esta Superintendencia mantiene una alianza para tal fin; el especialista que brindo sus conocimientos fue el Lic. Juan Carlos Sosa, Jefe de Negocios.

San Salvador, 30 de mayo de 2019.