JORNADA DE TALLERES FINANCIEROS PARA BENEFICIARIAS DE CONAMYPE Y ALUMNOS DEL INSTITUTO NACIONAL DR. FRANCISCO SUÁREZ DE CHALATENANGO.

Llegaron con grandes expectativas y con enormes ganas de aprender de cómo mejorar sus negocios a través del taller financiero sobre “Ahorro y presupuesto” impartido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Se trata de 25 mujeres emprendedoras del municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, convocadas este martes 28 de mayo, por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) a formar parte de estos talleres que buscan ilustrar de manera sencilla para que las microempresarias comprendan y aprendan a administrar mejor sus finanzas.

El tema fue expuesto por Dalia Vásquez y Joselin Castro, ambas estudiantes de la Universidad José Matías Delgado, que realizan una pasantía en esta Superintendencia para cumplir su objetivo de graduarse como licenciadas en contaduría pública y finanzas, respectivamente.

Una de las emprendedoras identificadas como Karen Juárez, elabora artesanías en madera que decora con perlas y cáscara de pistacho, ella dijo que su principal fuente de ingresos son las artesanías, pero requiere de apoyo financiero y capacitación para mejorar sus capacidades y habilidades y de esa manera para administrar mejor su dinero y mejorar su pequeño negocio.

“No es fácil que nos den financiamiento para seguir adelante y los bancos nos ponen muchos obstáculos”, dijo Esperanza Vanegas, quien vende comida típica en el agro mercado de la zona.

Las 24 mujeres asistentes al taller son beneficiarias de la Estrategia de Desarrollo Económico Local “Un pueblo, un producto”, impulsada por CONAMYPE, que busca la identificación de productos de la zona para el desarrollo de espacios de comercialización fuera y dentro del municipio, explicó Ana Kelly Palacios, Técnica de Desarrollo Local de CONAMYPE, agregando que “contamos con la asistencia de mujeres representantes de diferentes rubros comerciales como es la mesa de artesanos, el agromercado y turismo, nos encontramos en la etapa de sensibilización del Programa”.

El Programa “un Pueblo, un Producto”, busca además identificar aquellos problemas que enfrentan los microempresarios a nivel nacional, desarrollar programas estratégicos de desarrollo y enfocar las alternativas en mecanismos que permitan que cada uno de ellos logre al final, su autonomía económica y por ende el mejoramiento familiar.

Este Programa tiene sus orígenes en el concepto de desarrollo económico rural comunitario implementado por Japón, bajo el nombre de One Village One Product (OVOP), el cual promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo endógeno que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta estrategia se ha promovido en varios países del mundo por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

De igual manera, en las oficinas ubicadas en el centro de San Salvador de esta Superintendencia, se recibieron en los turnos matutino y vespertino a 220 alumnos del Instituto Nacional Dr. Francisco Suárez de Chalatenango, para recibir dos talleres financieros sobre “El funcionamiento del sistema financiero” y “El fomento del ahorro y su incidencia en la economía del país, normas y leyes bancarias”.

El Licenciado Pedro Gonzalez de la Dirección de Estudios y Metodologías de esta Superintendencia explico el rol que juega la institución, dijo que en ese afán debe velar por mercados financieros transparentes, ordenados, justos y eficientes, a fin de que existan entidades sólidas, que cumplan con regulaciones prudenciales y buenas prácticas de gestión de riesgo.

El rol de la Superintendencia es supervisar bancos, sociedades de seguros, bancos cooperativos y otras entidades, así como ejecutar y aplicar la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, en su ámbito de competencia, añadió.

El tema del ahorro y el presupuesto fue impartido por el licenciado Ernesto Urroz del Departamento de Afiliaciones y Beneficios de la Superintendencia Adjunta de Pensiones de la SSF.

Los alumnos y maestros regresaron muy contentos a su ciudad natal y con nuevos conocimientos financieros que les servirán en un futuro cuando adquieran productos financieros.

San Salvador, 28 de mayo de 2019.