Inicio
Recursos
Calendario
Glosario
Galería
Contáctenos

BLOG

Lo que debes saber sobre el historial crediticio

En nuestro diario vivir necesitamos contar con dinero en nuestros bolsillos para suplir necesidades o hacer frente a imprevistos que puedan presentarse, lo cierto es que llega un momento en el que es necesario más dinero del que tenemos para costear distintas situaciones como: montar un negocio, adquirir una vivienda o una tarjeta de crédito para adquirir bienes o servicios, pero, ¡espera no todo termina aquí!, ya que, al adquirir estos créditos te comprometes con la entidad financiera a pagarlos puntualmente y en caso de que no lo hagas, caerás en mora y tendrás que pagar mayores intereses.

Es aquí donde entra en juego el historial crediticio, en el cual dependiendo de tu comportamiento de pago puedes formar parte de una de las siguientes categorías:

  • Personas con un historial crediticio favorable o;
  • Personas con un historial crediticio desfavorable

Para profundizar en el tema, ponemos a tu disposición la siguiente información que te ayudará a comprender el funcionamiento del historial crediticio y su importancia:

¿Qué es y qué contiene el historial crediticio?

Es un registro que contiene todas aquellas actividades relacionadas a los créditos y pagos que has realizado. Este se traslada mensualmente a las agencias de información de datos y sirve de guía a las entidades financieras para decidir si te aprueban el producto financiero que estás solicitando, tales como préstamos o tarjetas de crédito.

El historial crediticio puede incluir:

  • El número de tarjetas de crédito y préstamos que tienes
  • El número de pagos que has realizado, de forma puntual e impuntual
  • El tiempo que tienes de tener cuentas de crédito

¿Por qué es importante tener un historial crediticio saludable?

Debes tener la disciplina de realizar tus pagos a tiempo y solicitar créditos solo cuando sea necesario, ya que, si cumples con estos aspectos, tendrás el beneficio de obtener créditos más amplios, así como acceder a productos financieros con menores tasas de interés.  Por otro lado, si tu historial crediticio muestra pagos retrasados u otras anomalías, no podrás gozar de los beneficios antes mencionados.

¿Dónde puedes consultar tu historial crediticio?

Es importante que sepas que tienes el derecho de conocer de manera gratuita una vez cada cuatro meses tu historial crediticio y puedes solicitarlo en cualquiera de las siguientes agencias de información que operan en el país:

  • Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.
  • TransUnion El Salvador, S.A. de C.V.
  • Información de Referencias Crediticias en Red, SA. De C.V. (INFORED)

El proceso para consultar tus datos te tomará unos minutos, en algunas de estas agencias puedes solicitarlos por medios electrónicos, solo debes tener a la mano tu DUI, dirección y número de teléfono. Una vez hayas completado los datos solicitados, podrás disponer de tu información y conocerás si estás bien o mal calificado.

¿Qué acciones implementar si tienes un historial crediticio mal calificado?

Si cuentas con una mala calificación debes tomar acciones para limpiar tu imagen financiera esto lo puedes lograr pagando todas tus deudas, esto suena muy fácil, sin embargo, debes tener la disposición y la responsabilidad para solventar dicha situación.

Recuerda que en tus manos está el contar con un buen historial crediticio siendo responsable con los pagos.

Ir Arriba!