Futuro
p
PLAN 10

SSF BRINDÓ TALLERES FINANCIEROS A ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL EL PARAISO DE CHALATENANGO E INSTITUTO NACIONAL JOSÉ DAMIÁN VILLACORTA EN SANTA TECLA

Si usted tiene buenos antecedentes de crédito, es posible que desee obtener un préstamo para comprar una casa o un vehículo, o para cubrir sus gastos educativos, son diferentes maneras de invertir su dinero en el futuro. Un préstamo es un pasivo o sea una deuda, que reduce sus activos, por lo tanto, tome sus decisiones con cuidado.

Con estas recomendaciones se inició la charla de educación financiera sobre “Tipos de crédito, tasas de interés, deberes y derechos de los usuarios, importancia del historial crediticio, diferencias entre fiador, codeudor y fiador solidario”, dirigida a 29 estudiantes de tercer año de bachillerato contable del Instituto Nacional El Paraíso, ubicado en el departamento de Chalatenango.

La charla se realizó el jueves 25 de abril de 2019 y es impulsada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en el marco del Plan de Educación Financiera 2019, que se desarrolla conjuntamente con representantes de las entidades supervisadas del sistema financiero del país.  La charla fue brindada por especialistas del Fondo Social para la Vivienda (FSV), se explicó de una manera sencilla que es un crédito, tasas de interés y plazos.

“Cuidado con los créditos de alto costo, fácilmente nos podemos  endeudar y nos cuesta salir de ellas, cuando la persona no puede pagar el préstamo en la fecha indicada por el banco se le cobran cargos adicionales por extensión de tiempo, lo cual aumenta la deuda todavía más”, explicaron las Facilitadoras del FSV, licenciadas Auxiliadora Cabrera, Fátima López y Beatriz Rivas.

Paralelamente, se desarrollaron de manera simultánea cuatro talleres financieros sobre “Qué son los seguros, su importancia y beneficios, tipos de seguros, cómo administrarlos y trámites de reclamación”, para un aproximado de 115 estudiantes de tercer año bachillerato del Instituto Nacional José Damián Villacorta, distribuidos en cuatro secciones: contador “A”, “B, “C” y asistencia administrativa “A”.

Los taller financieros fueron conducidos por Juan Francisco Trinidad Arriola, Jorge Alexander Trejo Vaquerano, Karen Vásquez y Emilia Llort, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Dr. José Matías Delgado, quienes realizan sus horas sociales en esta Superintendencia, en el marco de una Carta de Entendimiento firmada entre ambas instituciones.

Los jóvenes recomendaron que para seleccionar una tarjeta de crédito deben informarse sobre las tasas de interés, comisiones y costos de renovación anual, así como aclarar las dudas con las personas que los están asesorando.

San Salvador, 25 de abril de 2019.