Futuro
p
PLAN 10

TALLER SOBRE “TARJETAS DE CRÉDITO O DINERO PLÁSTICO”, PARA FUTUROS CONTADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE USULUTÁN

Por tercera vez en lo que va de 2019, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), se trasladó hasta el Instituto Nacional de Usulután, que en náhuat significa “entre los uselotes o jaguares”; es decir, Uselut significa jaguar y Tan significa entre.

El propósito de la visita fue brindar una charla de educación financiera sobre “Tarjetas de crédito” como parte del compromiso adquirido entre ambas entidades, en el marco del Plan de Educación Financiera 2019. El objetivo del Plan es contribuir a la mejora de la cultura financiera de niños, jóvenes y adultos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas.

En ese contexto, 29 estudiantes de bachillerato opción contador recibieron el taller financiero de parte de esta Superintendencia. “La tarjeta de crédito o dinero plástico, es un medio de pago que lleva asociada una línea de crédito que las instituciones financieras otorgan a un usuario para realizar compras, retiros de efectivo y otras operaciones, por las cuales el usuario debe pagar su deuda e intereses, en un plazo determinado”, explicó el conductor del taller financiero, Francisco Majano, Pasante de la SSF y estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES), quien realiza sus horas sociales en el marco de una Carta de Entendimiento entre ambas instituciones.

Es más seguro que llevar dinero en efectivo en su cartera, es útil para salir de una emergencia de corto plazo y si usted usa adecuadamente este documento, puede crear un buen historial crediticio, agregó al explicar las ventajas de tener tarjeta de crédito. “La tarjeta de crédito fue inventada por Alfred Bloomingdale y Frank McNamara en 1950; todo comenzó cuando estaban almorzando y al llegar la hora de pagar la cuenta se dieron cuenta que no tenían suficiente dinero en efectivo. McNamara tuvo que llamar a su esposa para que le trajera dólares que le hacían falta para cubrir los gastos”, explicó.

Sin embargo, dijo que si se gasta más de lo previsto y no se paga al contado, se termina pagando un precio más alto que el valor del producto adquirido y recomendó no realizar retiros en efectivo, evitar sobregirar el límite de la tarjeta, llevar un control de los vaucher.

Por otra parte, la SSF en coordinación con la Alianza por la Educación Financiera, se trasladó hasta la Delegación Centro de la Policía Nacional Civil, para desarrollar el tema “La importancia del ahorro y cómo elaborar un presupuesto”.

Este tema fue brindado por el experto en el tema Lic. Gregorio Ascencio Esmahan del Banco Agrícola, quien comenzó su capacitación con una dinámica denominada “la pelota preguntona”, que consiste en tirársela a cada participante, la persona se presenta, dice su nombre o lo que aparece escrito en la pelota, que puede ser metas, sueños, lo que más te gusta, etc.

Los participantes fueron un total de 25 apersonas, entre agentes, personal operativo y administrativo de la entidad policial.

San Salvador, 24 de abril de 2019.